Gamesa refuerza su capital de cara al mejor panorama eólico

0 260

Gamesa captó el martes 236 millones de euros a través de una ampliación de capital acelerada que pilló por sorpresa al mercado y cuyo objetivo es prepararse para las oportunidades que presenta un sector eólico en crecimiento fuera de España.

El fabricante vasco de aerogeneradores cerró el martes la operación, que consistirá en la emisión de 25,388 millones de acciones nuevas a 9,30 euros por acción, con un descuento del 4,66 por ciento respecto al cierre de la víspera.

Gamesa dijo que la ampliación busca “acceder de manera flexible a las oportunidades de negocio que se presentan en el sector eólico, en un entorno de crecimiento adicional al previsto en el Plan de Negocio 2013-2015, manteniendo un balance sólido y optimizando su estructura de recursos propios”.

Concretamente, la compañía española quiere afianzarse en los los países emergentes en los que cuenta con un buen posicionamiento competitivo, concretamente en mercados favorecedores de las energías renovables como India, Brasil y México.

Pero además, Gamesa no quiere perderse el vector de crecimiento que supondrá la eólica marina (offshore), donde ha sellado una alianza con el grupo nuclear francés Areva para atrapar el 20 por ciento de este mercado en 2020.

Una fuente con conocimiento de la operación dijo a Reuters que el aumento de capital encaja en una coyuntura sectorial más exigente en términos de garantías financieras para unas empresas que enfrentan cada vez pedidos de mayor volumen, especialmente en el segmento “offshore”.

“En nuestro sector el tamaño los parques eólicos empieza a ser cada vez más grande. De ahí que los clientes y los esponsors financieros demandan que los fabricantes de las turbinas tengan balances más sólidos y ofrezcan más garantías para ser más competitivos”, dijo la fuente. “No tanto por lo que hay que invertir, sino para asegurar que la empresa puede responder en un proyecto complicado”.

En este sentido, analistas de Exane BNP dijeron que en el sector de eólica marina, la capacidad de Gamesa (y Areva) de aportar garantías de proyecto para sus clientes offshore es “un claro beneficio” y esto se puede conseguir con un balance más sólido.

IBERDROLA NO SE DILUIRÁ, ENTRAN NUEVOS ACCIONISTAS

La eléctrica española Iberdrola, el mayor grupo mundial de energía eólica, mantendrá prácticamente invariada su participación del 19,62 por ciento en el fabricante de turbinas.

Aunque Iberdrola no especificó en qué medida iba suscribir el aumento, fuentes con conocimiento de la operación dijeron que su presencia en el capital de Gamesa apenas sufrirá dilución.

“La apuesta de Iberdrola por Gamesa al acudir a la ampliación acelerada demuestra su apuesta por su participada y echa por tierra los rumores que habían circulado sobre una posible venta”, dijo una de las fuentes.

Por otra parte, la operación da entrada a nuevos accionistas institucionales no identificados, pero que según la compañía se encuentran entre “los mayores grupos inversores del mercado”.

A las 1350 hora local, las acciones de Gamesa caían un 3,8 por ciento superando el precio de la ampliación, realizada con un descuento más favorable que las de otros competidores europeos como la danesa Vestas o la alemana Nordex, más cercanos al 10 por ciento.

“(La operación) es dilutiva a corto plazo, pero positiva a medio plazo”, resumieron los analistas de Exane en su nota para clientes.

Deja una respuesta