Contrataciones fallidas, un gran costo para las empresas

Las contrataciones fallidas de personal pueden llegar a costar a las empresas hasta dos veces el salario anual de los empleados, estimó la firma especializada en el reclutamiento de profesionistas Hays.

La compañía menciona en un comunicado que aunado a dicho costo, a la mala elección de un ejecutivo se debe sumar el concepto de indemnización, el cual es de hasta un año de salario para los altos ejecutivos.

Asimismo, la contratación de un sustituto adecuado puede tomar entre dos y cuatro meses, periodo en el que la empresa pierde hasta 33 por ciento de la productividad que generaría una persona que cumple con los objetivos del cargo.

Lo anterior, aunado a los gastos para identificar, entrevistar, contratar y entrenar a una persona, y volver a incurrir en ellos hasta que se localiza al profesional adecuado para convencerlo de trabajar en la empresa.

Para el director general de Hays México, Gerardo Kanahuati, “si la elección no es adecuada repercute en la imagen de la compañía en el mercado, porque también entra en juego su reputación”.

Mientras que los costos derivados, abundó, “tienen que ver con el bajo desempeño, las bajas laborales, la poca eficiencia, la baja productividad y la rotación”.

De tal forma, advierte que las empresas deben tener en cuenta que una contratación fallida no sólo genera pérdidas, sino un mal clima laboral que puede provocar a su vez un mal funcionamiento de la compañía y la pérdida de oportunidades de negocio.

NTX

Dejar un comentario