wifi-shutterstock

Falta de infraestructura básica limita desarrollo de ciudades

La falta de infraestructura básica en tecnología como banda ancha o Wi-fi en servicios públicos limita el desarrollo de las ciudades, consideró la gerente de Marketing para el Portafolio de Internet de las Cosas a nivel global de Cisco, Claudia Alvarado.

Destacó que el gobierno debe proveer esta tecnología que genera beneficios a la sociedad en su conjunto.

En el marco del Chicago IoE Innovation Event, señaló que la aplicación de la infraestructura básica genera incremento en productividad y seguridad, tanto a empresas como a ciudadanos.

“En América Latina hay muchas ganas, lo que pasa es la infraestructuras básica, estoy hablando de Wi-fi, ancho de banda, dificulta la aplicación de tecnologías”, lo cual limita el aprovechamiento de las mismas, opinó en entrevista.

Destacó que aplicar lo que Cisco llama Internet de Todo (Internet of Everything), es decir, conectar entre sí un gran número de dispositivos y herramientas, permitiría, por ejemplo, mejorar el tráfico de la Ciudad de México.

Ello, explicó, por medio de tecnología en semáforos, cámaras, automóviles, lo cual mejoraría la productividad de las personas y reduciría el gasto en gasolina, pero para ello debe funcionar la conectividad.

“Esa es la mayor limitante, la infraestructura”, pues existe mucho talento de mexicanos y en general gente de Latinoamérica para desarrollar aplicaciones, pero no se pueden llevar a cabo por la falta de infraestructura, subrayó.

La representante de Cisco argumentó que ya hay algunas ciudades en la región que comienzan a aplicar estas tecnologías o tienen planes para ello, como Guadalajara en México.

Consideró que en localidades grandes como el Distrito Federal será más complicado llegar a las ciudades inteligentes, porque se deben resolver varios problemas al mismo tiempo para aplicar dichas tecnologías.

No obstante, en empresas de menor tamaño pero con alta actividad económica como Monterrey se puede lograr de manera más fácil, así como en ciudades turísticas, donde además de brindar más atractivos a los visitantes puede generar beneficios a los hoteles u otros proveedores de servicios.

Alvarado refirió que la empresa Black and Decker ya implementó la tecnología de Internet de Todo (Internet of Everything) de Cisco, en su planta manufacturera de Reynosa, Tamaulipas.

“Ellos dicen que van a repetir la experiencia de Reynosa en otras plantas que tienen en México, han hecho el Internet of Things en la parte manufacturera”, lo cual les permite monitorear a detalle la operación, con lo que se elevó la eficiencia de producción de alrededor de 70 a 95 por ciento.

Asimismo, los empleados se sienten más confiados y seguros con la producción, y se tiene una mayor colaboración, además de que se eliminó el temor de la posibilidad de perder su empleo.

En este sentido, el presidente de la Oficina de Información del ayuntamiento de Barcelona, Manuel Sanroma, dijo que no se requiere mucha inversión para convertir a un ciudad en inteligente, y refirió que de la inversión total en obra pública en Barcelona 10 por ciento se destina a tecnología.

Barcelona es una de las ciudades más avanzadas para ser inteligente, lo cual ya generó beneficios importantes.

Aseveró que en España, donde el desempleo alcanza niveles de 25 por ciento, solo pocos sectores como el turismo generan empleos y la aplicación de tecnología en la ciudad está abonando a al indicador.

Consideró que el Internet of Everything despegará conforme más dispositivos se puedan conectar entre sí, lo cual podría darse en la próxima década.

NTX

Dejar un comentario