in

Estudiantes del Tec logran modelo con carbón para purificar agua y aire

Un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey desarrolló un modelo de negocio para la producción de carbón activado y que a través del tratamiento nanotecnológico de las plumas de pollo, ayudaría en la purificación de agua y aire.

Los alumnos Aldo Javier Ávila, Julio Fredin, Lilian Osornio y Raúl Ramón, guiados por el maestro Edgar Williams García Sosa, son los responsables del modelo de negocio denominado “Daedalus Dynamics” con el lema “Un Hoy más limpio para un mejor Mañana”.

Nuestro proyecto consiste en poder purificar aire y agua usando carbón activado, mediante un proceso de esterilización, molienda y tratamiento nanotecnológico de las plumas de pollo”, explicó Julio Fredin, alumno de Licenciado en Ciencias Químicas.

Los estudiantes, que lograron el primer lugar de la edición 37 del Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor, detectaron la necesidad de contrarrestar el impacto negativo que tiene la contaminación ambiental que provocan diversas industrias en México.

Los alumnos del Tec también descubrieron que las empresas nacionales de carbón activado sólo abastecen alrededor del 30 por ciento de la demanda total en el país, por lo que consideran que su proyecto ayudaría a esta problemática.

Nuestro producto puede ser de mucha utilidad para empresas que generan residuos de metales pesados en el agua de la industrias minera, alimentaria, eléctrica, acuífera, petrolífera y de energía en general”, añadió Julio.

Los jóvenes hallaron una importante ventaja competitiva frente a otras empresas que producen carbón activado, como las que lo extraen de la cáscara de coco, al aplicar procesos –que ya están patentando- y aprovechar residuos como las plumas de pollo.

El costo de los materiales para la construcción del carbón vegetal en base a las plumas de pollo no es alto; México es el principal consumidor del producto y Estados Unidos tiene un porcentaje alto de materia prima, por eso tomamos la decisión de materializar el proyecto de esa manera”, subrayó Aldo, quien estudia la carrera de Licenciado en Administración Financiera (LAF).

El premio para el equipo consiste en una beca para poder estudiar dos veranos en universidades extranjeras especializadas en temas de emprendimiento.

Además, contarán con el apoyo de la Incubadora del Tecnológico de Monterrey en espacios físicos y con asesoría, con revisión cada seis meses del proyecto.

NTX

Written by editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Comments

comments

Ofrecen dólar en $15.40 en el AICM

internet

Crecimiento en empresas depende de Internet