Espera industria del pan ventas estables para cierre del año

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) espera que al cierre de este año, las ventas del sector se encuentren estables, aunque no recuperarán lo registrado hasta antes de la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El director del organismo, Jonás Murillo, comentó que tan solo al primer semestre de 2015 se obtuvo una cifra similar a la del año pasado, debido al impacto de este gravamen.

“Por lo menos ya está estable el sector respecto al año pasado, pero respecto al 2013 todavía estamos un 10 por ciento por debajo de las ventas de pan dulce respecto a lo que se vendía previo al IEPS”, dijo en entrevista con Notimex.

Expuso que para minimizar este impacto, la cámara ha realizado diversos eventos como la Feria de la Torta, a fin de fomentar el consumo del pan, así como en difundir que éste es un alimento sano, además de incentivar a la población a realizar algún deporte.

“El producto es bueno, es sano, llevamos más de 250 años comiendo el mismo tipo de pan en las mismas cantidades y los problemas de obesidad no tienen más de 30 años. Creemos que los consumos con una vida absolutamente sedentaria se pueden convertir en incompatibles, hay que consumir pan moderadamente”, resaltó.

Sin mencionar cifras, comentó que mientras exista el Pacto de Estabilidad Fiscal no esperan algún “ataque” que implique más afectaciones en los próximos meses, aunque también están alertas sobre el precio del dólar y cuánto puede afectar a los insumos para este sector.

Y es que, señaló que la divisa estadunidense puede impactar el precio hacia los productores de harina a través de la compra del trigo y al final repercuta a la industria.

“Finalmente, no es que el panadero gane menos sino que se cortan inversiones, desaparecen fuentes completas de trabajo al cerrar panaderías y además se ha generado bastante comercio ilegal”, dijo.

Jonás Murillo mencionó que esperan que en la segunda mitad del año se fomente aún más el consumo responsable para que se vea reflejado en algún crecimiento del sector, pero “hasta ahora todo estable”.

NTX

Dejar un comentario