Elaboran en IPN empaques de hidrocelulosa para trasladar alimentos

270

Con hidrocelulosa (fibra vegetal), estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fabricaron empaques congelables para conservar y transportar alimentos y medicinas que requieren de bajas temperaturas.

Los alumnos de la carrera técnica en Alimentos destacaron la importancia de aplicar frío al trasladar los alimentos, que es el mejor método para inhibir la proliferación de agentes patógenos, como virus, bacterias, mohos o toxinas que pueden causar enfermedades como gastroenteritis, cólera, amibiasis o intoxicaciones alimentarias.

Después de realizar una investigación sobre las causas de las infecciones provocadas al ingerir alimentos contaminados por microorganismos presentes en el aire, los estudiantes propusieron esa forma práctica y segura de transportar refrigerios y medicamentos.

La pareja de estudiantes que fabricaron los empaques son Julissa Alejandra Godínez Bernal y Joaquín Alberto García Reynoso, con la asesoría de la profesora Diana Itzel Rodríguez, titular de la materia de Empaquetería.

Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 17 “León” optaron por reutilizar la hidrocelulosa que funciona de manera similar al gel congelante comercial, con la ventaja de que en este caso se reaprovecha el material desechado por los hospitales y las bolsas de plástico.

Utilizar hidrogel de celulosa es altamente seguro, ya que en ningún momento entra en contacto con los medicamentos del hospital o con los alimentos del empaque.

Además, al ser una bolsa, los envuelve y les conserva la temperatura baja por un lapso más prolongado, al tiempo que al fabricarlas, los politécnicos pusieron cuidado especial en el sellado térmico de las bolsas de plástico a fin de evitar que escurran.

Asimismo, tomaron como base las normas oficiales mexicanas de empaques de gel y altas medidas de higiene, en virtud de utilizarlas para transportar alimentos.

Otro de los atributos de esa bolsa congelable es que resulta práctica para trasladar medicamentos personales, porque a diferencia de las hieleras, ocupa muy poco espacio, es económica, reutilizable y se conserva la glaciación por unas cuatro horas y sigue manteniendo frío el contenido.

Dadas las ventajas que representa esta innovación y para ampliar los beneficios que pudieran resultar de su comercialización, los estudiantes politécnicos y sus asesores en el CECyT 17 “León” ya iniciaron los trámites de patente correspondientes.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.