El mundo cumple meta de tratar a 15 millones de portadores con VIH

El Programa de Naciones Unidas contra el VIH-Sida (Onusida) anunció hoy que el mundo alcanzó la meta de tratar a 15 millones de portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) nueve meses antes del plazo establecido para hacerlo.

Cumplido éste, el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio, fijado en el año 2000, la nueva meta de la agenda de desarrollo sostenible es erradicar la epidemia para 2030.

Así lo subrayó un nuevo informe de Onusida dado a conocer este martes en Ginebra y en Addis Abeba, Etiopía, en el marco de la Tercera Conferencia Internacional de Financiamiento al Desarrollo.

En Ginebra, el director de Información y Evaluación Estratégica de Onusida, Peter Ghys, destacó en rueda de prensa que la cantidad de nuevos infectados disminuyó 35 por ciento mientras que los decesos relacionados con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) decrecieron 41 por ciento.

“Con estos logros hemos evitado casi ocho millones de muertes relacionadas con el Sida del 2000 a la fecha”, subrayó.

“Para ponerlo en perspectiva, en el año 2000 sólo unas 10 mil personas recibían tratamientos con antirretrovirales en África, mientras que hoy son más de 15 millones los seropositivos que reciben ese tratamiento a nivel mundial”, comparó.

Destacó que detener las nuevas infecciones por el VIH en los niños ha sido uno de los éxitos más notables en la respuesta contra el Sida.

En 2000, cerca de 600 mil niños contrajeron la infección por el VIH, causante del sida. En ausencia de tratamiento antirretrovírico, fallecía una gran cantidad de ellos.

Esa injusticia llevó al mundo a actuar, convirtiendo en una prioridad mundial de primer orden que las mujeres embarazadas con VIH tuvieran acceso a los medicamentos necesarios para evitar que sus hijos se infectaran.

Según el estudio, la respuesta global ha impedido también el contagio de 30 millones de personas con el virus durante el mismo periodo.

Además, estos resultados demuestran que la respuesta a la epidemia del VIH ha sido una de las inversiones más inteligentes en materia de salud y desarrollo.

Para Onusida el mundo ha seguido el camino correcto en el combate al Sida y consideró que la acción concertada durante los próximos cinco años será decisiva para que en 2030 quede totalmente erradicada la enfermedad.

El director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, recordó que en 2000 predominaba la idea de que el tratamiento con antirretrovirales era solamente para los ricos.

“Hemos probado que era una concepción equivocada (…) hoy tenemos 15 millones de historias de éxito”, valoró.

SIDA

NTX

Dejar un comentario