¿A dónde apunta la venta de activos de América Móvil?
América Móvil se anticipó a una reforma de telecomunicaciones en México al proponer un inesperado plan de venta de activos con el que busca librarse de la condición de jugador preponderante que le aplicó el regulador, y poder prestar más servicios en la segunda economía latinoamericana.
La firma del magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, dijo que quiere reducir su participación en ese sector a menos de 50 por ciento desde el alrededor de 62 por ciento que tiene según el regulador del sector, el IFT, para poder brindar servicios que ahora no le permiten.
Pero no ha dado detalles sobre su plan.
A continuación, las posibles consecuencias que arroja el anuncio de América Móvil:
VENTA DE UN BLOQUE COMPLETO DE CLIENTES
Arturo Elías Ayub, el principal portavoz de las empresas de Slim, dijo el miércoles que la firma tiene la mira puesta en vender los activos a un solo operador fuerte, que esté dispuesto a invertir en el rezagado mercado local de telecomunicaciones.
América Móvil tiene 73.3 millones de usuarios móviles en un mercado de 105 millones. Para bajar del 50 por ciento en ese mercado, según cálculos de Reuters tendría que entregar a su comprador al menos 21 millones de suscriptores, más de los que tiene en México su mayor rival, Telefónica.
Todo indica que el gigante mexicano apunta a vender sus activos a un operador “nuevo” en el mercado local. Eso dejaría fuera de carrera a Telefónica y a otros rivales como Televisa y Grupo Salinas, y lleva a mirar a grandes operadores como Deutsche Telekom, AT&T, Verizon Communications, Sprint Communications, Vodafone Group o China Telecom.
Hasta ahora América Móvil no aclaró qué cartera de clientes pondrá a la venta. La empresa tiene desde clientes celulares de prepago hasta suscriptores de telefonía fija rural.
“Suponemos que AMX (América Móvil) preferiría vender subscriptores de prepago con bajos ARPU (ingreso promedio por usuario) y quedarse con los más rentables. Con esta medida, AMX podría recaudar 4,100 millones de dólares”, dijo en un reporte la casa de bolsa Accival, de Banamex, en el que también dijo que es una venta “más fácil de decir que de hacer”.
México aporta un 35 por ciento de los ingresos y cerca del 47 por ciento de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de América Móvil, que tiene una capitalización de mercado de 72.000 millones de dólares.
NUEVO FOCO EN TELEVISIÓN DE PAGA
Además de poder librarse con su decisión de normas asimétricas como la prohibición de cobrar interconexión a sus competidores y tener que compartir parte de su red, uno de los objetivos anunciados por América Móvil es lograr el ansiado acceso a TV de paga en México.
Con 19.7 millones de clientes de TV de paga en Latinoamérica, la empresa lidera el mercado regional, seguida de cerca por DirecTV Latin America. Pero en casa no ha podido brindar hasta ahora ese servicio.
Mientras en México la telefonía móvil -el mayor negocio local de América Móvil- se expandió un tres por ciento en el primer trimestre del 2014 a tasa anual, el mercado de televisión de paga creció un 12.1 por ciento.
Además, Valeria Romo, de Monex, subrayó en un reporte que un apagón de las transmisiones analógicas de televisión previsto por ley para el cierre del 2015, empujará a los usuarios a buscar televisores digitales y podría disparar la demanda de servicios de TV de paga, que ya se ofrecen vía digital.
El año pasado, los negocios de TV satelital y “triple play” (TV por cable, Internet y telefonía) de Televisa, el mayor operador de ese mercado, le arrojaron ingresos por unos 2,560 millones de dólares.
VENTA O RENTA DE INFRAESTRUCTURA
La empresa también podría crear una subsidiaria o vender a un tercero la infraestructura de torres celulares, que ya dijo que prevé separar de sus operaciones.
Según Accival, una venta de esos activos podría generarle unos 3,400 millones de dólares, aunque reduciría la capacidad de red con la que actualmente cuenta la firma. Lo mismo pasaría si renta parte de la infraestructura que actualmente posee.
Pero el analista José Otero, presidente de la consultoría Signals Telecom, comentó que “es una medida de la empresa para centralizarse más en la oferta de servicios y salirse de negocios, de activos que generalmente no son centrales”.
Reuters