Consideran a la biotecnología útil contra la escasez de alimentos

0 333

Ante los daños por el cambio climático, el aumento en la poblacional y la baja en la exportación de maíz amarillo por parte de los países productores, México requiere tecnología para reactivar el campo, sostiene el investigador del Cinvestav, Ariel Álvarez Morales.
En un comunicado, el especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato asegura que en la actualidad no se puede emplear maíz modificado genéticamente por el miedo a contaminar a las variedades criollas.

Sin embargo, el especialista menciona que hasta ahora no existe un sustento científico que asegure que el uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) representen un riesgo para la sobrevivencia de otras especies.

Álvarez Morales considera que el uso de estos OGMs podría incrementar la productividad del campo mexicano sin deteriorar recursos, además, permitiría controlar plagas para aprovechar el maíz transgénico.

“Existe una gran diversidad genética entre las diferentes variedades de maíz, incluso mayor a la que existe entre humanos y chimpancés”, resalta.

Además, debido a que 80 por ciento del genoma son elementos transponibles (cambian de posición), se puede alterar el orden de los genes dentro del cromosoma y dar paso a grandes cambios en el genoma del maíz. Lo que se traduce en una variabilidad natural en esta especie.

En consecuencia, el investigador subraya que es difícil mencionar la existencia de un maíz genéticamente puro, como sostienen los detractores del uso de los OGMs.

Álvarez Morales aseguró que desde hace más de 19 años se consumen productos derivados de estos cultivos, incluido el maíz, sin que hasta el momento existan casos de enfermedades relacionadas con ellos, ya sea en animales o en seres humanos, y en cambio contribuyen a mejorar la producción en beneficio de las poblaciones.

NTX

Deja una respuesta