Concluye trabajos comisión de ALDF sobre Línea 12 del Metro

0 492

La Comisión de Investigación para Conocer las Razones que originaron la Suspensión Temporal del Servicio en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro de la ALDF concluyó sus trabajos sin dar nombres de probables responsables.

En conferencia de prensa el presidente de dicha comisión, Jorge Gaviño Ambriz, presentó un resumen del contenido final del informe que será presentado el jueves ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El legislador comentó que entre las conclusiones a las que llegó la comisión que encabeza están que se encontraron algunas irregularidades en la adjudicación del contrato y la inexistencia de un proyecto ejecutivo integral.

Expuso que la comisión concluyó que la modificación de la ingeniería básica del proyecto trajo como consecuencia problemas en cadena que se tratan de corregir en la actualidad.

Destacó la construcción de un transporte elevado cuando la planeación era vía subterránea, además que ésta fue la primer obra del Metro autorizada a precio alzado.

“La licitación y adjudicación sin suficiencia presupuestal implicó una llamada racionalización que no está prevista en la ley, y esta racionalización se traduce como el decremento de alcalde de la obra”, indicó.

Esto llevo, abundó, a reducir el número de estaciones previstas inicialmente de 23 a 20, que fueron las que finalmente se construyeron.

Precisó que si bien se tenía un presupuesto de 17 mil 500 millones de pesos para la obra y la empresa ICA, que fue la mejor oferta, cobraba 19 mil 500 millones de pesos, se debió declarar desierta la licitación, pero se le adjudicó y se le pidió racionalizar para sólo cubrir el recurso con el que se contaba.

A eso se suma el hecho de que se dieron pagos anticipados a la empresa prestadora de servicios Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), faltó coordinación entre las empresas supervisoras y certificadora, la inadecuada adquisición de trenes y la contratación en dólares que no debió hacerse.

Recordó que la ALDF aprobó un presupuesto de 900 millones de pesos para este año a fin de reparar las fallas en la Línea 12 y confío en que el gobierno logre cobrar la fianza por vicios ocultos por mil 750 millones de pesos.

“El gobierno de la ciudad está tratando de cobrarle las fianzas a la empresa. Yo esperaría que gane el gobierno de la ciudad y no seamos los capitalinos los que paguen estos errores”, aseveró.

Jorge Gaviño justificó que la comisión no mencione nombres de los responsables, pues fue creada para detectar las irregularidades que provocaron el cierre parcial de la llamada Línea Dorada y cuya corrección concluirá hasta finales de año.

Dijo que dicho informe será enviado al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; al director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Joel Ortega; a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y a la Contraloría local para que, en su caso, sea considerado en sus propias investigaciones.

“Estamos nosotros dando los elementos para que las autoridades que deseen ahondar en la investigación lo puedan hacer de una manera fácil. Nosotros no estamos recomendando que se persiga a nadie, lo que estamos dando en esos documentos son algunas irregularidades que nosotros notamos”, subrayó.

Aseguró que no se trata de un informe adelantado o inconcluso, sino por contrario muy completo, que cuenta con “información muy respaldada y muy técnica”.

A su vez el diputado local Adrián Michel, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó el informe al señalar que “no es completo, es un informe que no tiene toda la información y es un informe que de alguna manera está siendo parcial”.

Cuestionó que la comisión adelante sus conclusiones cuando los trabajos de la legislatura terminarán hasta septiembre y las obras de reparación de la Línea 12 están aún en curso.

“Por qué en este momento, por qué apresurar en este momento en pleno inicio del proceso electoral cuando nosotros salimos hasta septiembre, nuestra obligación es darle seguimiento al proceso de rehabilitación de la línea”, añadió.

NTX

Deja una respuesta