Científicos del IPN desarrollan antivirales contra el dengue

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan antivirales para reducir o bloquear las infecciones que provoca el dengue, luego de detectar que los lípidos y el colesterol contribuyen a que el virus se multiplique en las células.

La investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, Rosa María del Ángel, detalló que “las células infectadas producen más colesterol, porque el virus lo necesita para poder multiplicarse”, de modo que si se limita la cantidad de éste y lípidos que produce la célula, se inhibe la infección del virus.

En un principio, la investigación, que se realiza desde hace 17 años, se centró en la búsqueda de sustancias que el virus necesita para multiplicarse y una vez que se detectó la acción de los lípidos y el colesterol en su replicación, se empezaron a desarrollar los antivirales.

Para la caracterización y diseño de éstos, los especialistas del Cinvestav utilizan compuestos que reducen los niveles de colesterol o lípidos celulares, lo que disminuye la capacidad del virus de contagiar células humanas, como macrófagos y células hepáticas.

En la actualidad, el proyecto de investigación lleva a cabo un estudio clínico en pacientes para comprobar la eficacia de los antivirales desarrollados en el Cinvestav.

En un comunicado, la institución científica recordó que esta enfermedad es causada por cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue y se transmite al hombre por la picadura de mosquitos del género Aedes.

NTX

Dejar un comentario