Cambio climático, oportunidad para innovar: embajadora de Francia

El cambio climático debe considerarse como una oportunidad para todos los territorios de innovar, crear empleos y crecimiento, mejorar la seguridad energética y la competitividad, consideró la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière.

Al participar en el seminario Energía y Cambio Climático en la Perspectiva de París 2015, la diplomática indicó que ese fenómeno se puede valorar como una posibilidad de crecimiento económico, que llevaría a innovar en autos más limpios, eléctricos o con emisiones reducidas, construcciones más eficaces, entre otras.

En el encuentro, organizado en la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que esas acciones permitirían un nuevo crecimiento para naciones avanzadas y uno más adecuado para las que están en desarrollo.

“Ante el cambio climático es urgente actuar porque somos la primera generación que ha tomado conciencia de ese desajuste, pero también la última que tiene en sus manos la posibilidad de actuar para que no sea dramático en el futuro. Por ello, éste es el mejor momento posible”, abundó.

Maryse Bossière mencionó que evitar el cambio climático es una obligación en todos los ámbitos, pero las soluciones tienen mucho que ver con el desarrollo económico de los países.

Recordó que se prevé que para el año 2100 la temperatura promedio en el globo podría sufrir un aumento del orden de cuatro o cinco por ciento.

En ese sentido, explicó que las consecuencias serían dramáticas por el deshielo, que aumentaría el nivel de los océanos, la recurrencia creciente de eventos climáticos extremos, y el impacto nefasto en los ecosistemas y la biodiversidad, así como en los recursos hídricos.

“México, que sería uno de los países más afectados por este fenómeno, es uno de los más comprometidos con una ley y un programa nacional”, advirtió.

En diciembre de este año se llevará a cabo la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París, donde autoridades, empresarios, organizaciones no gubernamentales y asociaciones se reunirán para encontrar soluciones.

“Esperamos que se pueda firmar un acuerdo ambicioso, de valor universal y jurídicamente vinculante sobre el clima”, sostuvo en un comunicado difundido por la UNAM.

Además se conjuntará el trabajo de los negociadores, autoridades, empresas y demás personas reunidas, quienes aportarán su experiencia y saberes para lograr una agenda de soluciones compartidas.

Destacó como un avance importante el anuncio del Organismo Internacional de Energía Atómica, que indicó el mes pasado que el sector energético del mundo no emitió más gas carbónico en 2014 que en 2013; “por fin se llegó a una estabilización”.

No obstante, el aumento de emisiones globales de otros gases de efecto invernadero requerirá una solución mundial y la cita de París será fundamental para tomar las decisiones que permitan detener esta progresión.

A su vez, el director de la FE, Leonardo Lomelí, explicó que la Facultad de Economía pretende en ese foro en París a contribuir a la discusión y deliberación que habrá de preparar la ruta de entendimiento para alcanzar acuerdos que permitan avanzar en la mitigación de los efectos del calentamiento global.

“Confiamos en que la cumbre de París obtendrá resultados significativos; procuramos que los temas más relevantes se analicen en los ámbitos universitarios y se genere un clima favorable para, desde la academia, contribuir al entendimiento y mayor difusión de esta problemática y favorecer consensos importantes”, abundó.

La FE ha insistido en este tema desde hace años y tiene una línea de investigación consolidada, a través de la obra de varios académicos como Ángel de la Vega Navarro, quien presentó los propósitos del seminario.

El seminario fue organizado en conjunto con la embajada de Francia en México, la Delegación de la Unión Europea, el Institut de Recherche pour le Développement y l´Agence Française de Développement.

NTX

Dejar un comentario