in

Buscan probar la existencia del monstruo del Lago Ness con muestras de ADN

Las historias parecen tan altas como el lago profundo. Durante cientos de años, los visitantes del lago Ness de Escocia han descrito haber visto un monstruo que algunos creen acecha en las profundidades.

Pero ahora la leyenda de “Nessie” puede que no tenga lugar para esconderse. Un científico de Nueva Zelanda está liderando un equipo internacional en el lago de 37 kilómetros de largo el próximo mes, cuando tomarán muestras de las aguas turbias y realizarán pruebas de ADN para determinar qué especies viven allí.

El profesor de la Universidad de Otago, Neil Gemmell, dice que no cree en Nessie, pero que quiere llevar a la gente a una aventura y comunicar algo de ciencia en el camino. Además, dice, sus hijos creen que es una de las mejores cosas que ha hecho.

Una de las teorías más descabelladas es que Nessie es un plesiosaurio de cuello largo que de alguna manera sobrevivió al período en que los dinosaurios se extinguieron. Otra teoría es que el monstruo es en realidad un esturión o bagre gigante. Muchos creen que los avistamientos son engaños o pueden ser explicados por troncos flotantes o vientos fuertes.

Gemmell dijo que cuando las criaturas se mueven en el agua, dejan pequeños fragmentos de ADN. Viene de su piel, plumas, escamas y orina.

Dijo que su equipo tomará 300 muestras de agua de diferentes puntos alrededor del lago y a diferentes profundidades. Ellos filtrarán el material orgánico y extraerán el ADN, dijo, y lo secuenciará utilizando la tecnología originalmente creada para el proyecto del genoma humano.

Dijo que los resultados del ADN luego se compararán con una base de datos de especies conocidas. Dijo que deberían tener respuestas antes de fin de año.

“Me estoy metiendo en esto pensando que es poco probable que haya un monstruo, pero quiero probar esa hipótesis”, dijo Gemmell. “Lo que obtendremos es una muy buena encuesta de la biodiversidad del lago Ness”.

Dijo que los descubrimientos reales pueden venir a determinar cosas como la prevalencia de especies invasoras.

Gemmell, de 51 años, dijo que visitó Loch Ness en sus últimos 20 años mientras estaba de vacaciones. Como miles de turistas antes que él, miró hacia el lago tratando de ver a un monstruo. Dijo que primero se le ocurrió la idea de probar el ADN del lago hace un par de años y que resonó con muchos, incluidos sus hijos, de 7 y 10 años.

Graeme Matheson, jefe de la Sociedad Escocesa de Nueva Zelanda, dijo que él también visitó Loch Ness y miró por encima del agua, y que le desea lo mejor a Gemmell.

“Espero que él y sus secuaces encuentren algo, aunque creo que estarán batallando”, dijo Matheson. “Aún así, es una buena forma de hacer un viaje a Escocia”.

Gemmell dijo que incluso si no encuentran ningún ADN monstruoso, no disuadirá a algunos creyentes Nessie. Dijo que ya le habían estado ofreciendo teorías, que Nessie podría estar de vacaciones después de nadar al mar a través de cuevas ocultas bajo el agua, o que la criatura podría ser extraterrestre y no dejar ningún ADN.

“En nuestras vidas queremos que aún haya misterios, algunos de los cuales finalmente resolveremos”, dijo Gemmell. “Eso es parte del espíritu de descubrimiento. Y a veces, lo que encuentras puede no ser lo que esperabas”.

Written by editor

Oficial de policía golpea a mujer durante arresto en la playa de Nueva Jersey

2 periodistas muertos mientras cubrían la tormenta Alberto en Carolina del Norte