empleo informal

Advierten baja de empleos en decoración por informalidad

El sector comercio de los segmentos de la decoración y el regalo expuso que al menos 23 mil empleos estarían en riesgo a causa de las ventas informales.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México, Ricardo Navarro Benítez, dijo que por cada unidad económica dedicada a estos rubros se generan cuatro empleos, en promedio, que enfrentan la competencia desleal, la inseguridad y las menores ventas por manifestaciones y plantones.

En conferencia de prensa en el marco del anuncio de la Expo Decoestylo 2014, que se realizará del 28 de julio al 1 de agosto próximo, expuso que de acuerdo con datos estadísticos, en el Distrito Federal existen más de 16 mil unidades económicas del comercio relacionados con la decoración donde se concentran 57 mil empleos.

De esos empleos, estimó, 40 por ciento estaría en riesgo por presencia de actividades informales en este giro económico.

Al señalar que año con año aumenta el ambulantaje, el directivo estimó que durante 2013 el comercio informal vendió productos por 279 mil 458 millones de pesos, y que alrededor de 40 por ciento de lo que se vende en ese sector es resultado de la piratería.

Tal es el caso de la ropa y el calzado, donde 25 por ciento es pirata, lo mismo que 12 por ciento de los electrodomésticos y 7.0 por ciento de los productos de decoración, expuso.

Por esta razón, Navarro consideró necesario encontrar fórmulas más efectivas para que los comerciantes informales se incorporen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), toda vez que, insistió, es una solución “incipiente”.

El antiguo régimen denominado “Repecos” tampoco fue en su momento la mejor solución, en virtud de que quienes estaban inscritos “vivían bajo la simulación”, al pagar por impuestos cantidades irrisorias. añadió.

Por su parte, el presidente de la Expo Decoestylo, Víctor Manuel Pastrana, expuso que tales eventos permiten a las pequeñas y medianas empresas contar con un escaparate a nivel internacional para dar a conocer la mejor oferta decorativa del país.

NTX

Dejar un comentario