Incidencias de robo en campo afectan de manera indirecta precios

El robo en el sector agropecuario se ha convertido en una plaga que afecta al campo mexicano en prácticamente todas las entidades del país, lo que repercute de manera indirecta en los precios, estimó el Centro de Inteligencia de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

En un comunicado, la empresa de seguridad privada expone que el robo de cosechas se presenta en dos modalidades, a través del robo hormiga de productos agropecuarios registrado sobre todo en plantíos de árboles frutales como el aguacate, el durazno y la manzana.

Otra, abunda, por medio del asalto de camiones a camiones que transportan la cosecha hacia los mercados, por lo que es cada vez más común ver grandes camiones en las carreteras o tianguis que venden productos a precio muy accesible, muchas veces robados en sus lugares de recolección.

Menciona el robo de maquinaria agrícola, que se presenta en comunidades rurales e incluye desde pequeñas máquinas hasta tractores y trilladoras que son sustraídas de los campos en grandes grúas para ser transportados a otras entidades.

La firma de seguridad añade a estas modalidades de robo, el denominado indirecto; por ejemplo en los plantíos de maguey, bandas de asaltantes armados destruyen hasta cinco o seis hectáreas de agave en una noche para extraer la piel y venderla como mixiote en la economía informal.

En años recientes, el robo de ganado, tipificado como abigeato, se ha extendido en todo el país, toda vez que diariamente miles de ejemplares de ganado bovino y ovino son sustraídos a sus legítimos propietarios, quienes no cuentan con suficiente capacidad de vigilancia.

En este contexto, las consecuencias que produce este ilícito se encuentran el problema social que representa afectar a pequeños productores, lo cual es una limitante para que México alcance la autosuficiencia alimentaria.

Repercute de manera indirecta en los precios a los que los productores venden sus cosechas, lo que afecta a todos los mexicanos, de acuerdo con Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Por ello, el presidente de la firma, Alejandro Desfassiaux recomienda elaborar un diagnóstico de seguridad a la medida de cada planta de producción agropecuaria.

NTX

Dejar un comentario