“Internet de las cosas”

Acapara “Internet de las Cosas” atención en Congreso de Móviles

El desarrollo de tecnología controlada por dispositivos móviles para uso personal, laboral y colectivo, en instrumentos del concepto llamado “Internet de las Cosas”, acapara cada vez más espacio en el Congreso Mundial de Móviles.

Las diferentes empresas expositoras en esta cita del 2 al 5 de marzo en la Fira de Barcelona, noreste de España, compiten en atraer la atención de expertos, proveedores y principalmente clientes a los que se ofrece conocer en detalle el uso de estas herramientas.

Los expertos consideran que cada vez más objetos tendrán una actividad a Internet para un uso específico de los usuarios, los que además permitirán su uso en movilidad, lo que en este sector denominan con “Internet de las cosas” a través de la telefonía móvil.

En la edición 2014 de este congreso destacaron las aplicaciones móviles enfocadas a la salud, y en este los “wearables” (dispositivos que porta el usuario), la robótica y el apoyo de realidad virtual son algunas de las tendencias que podrían marcar gran parte del futuro de este tipo de eventos.

Las pulseras y relojes de la surcoreana LG fueron algunas de las novedades, principalmente el reloj que permite abrir la puerta de un coche inteligente Audi RS 5 y encenderlo solo con reconocer sus manecillas en un dispositivo interno.

La firma Sony también presentó sus relojes inteligentes, acompañados con correas de diseños para todos los gustos.

La también coreana Samsung dio a conocer los lentes de realidad virtual “Gear VR”, que en esta ocasión mostraron video de un espectáculo reciente del Circo del Sol, cortos de películas y juegos diversos.

También de Corea del Sur es el robot de la firma SK Telecom, uno de los que más acaparan la atención en este congreso, al conectarse a un chaleco que porta un usuario y repetir sus movimientos al mismo tiempo.

En fase de prueba están los pequeños robots “Papero”, de la japonesa NEC Corporation, los que se experimentan para ayudar a personas mayores a recordar cosas en una pantalla (móvil o tableta), como tomarse la medicina a cierta hora o mandar una alerta de seguridad.

Los pequeños son también la atención porque responden al saludo en japonés y reaccionan a los cariños que les dan.

La sueca Ericcson, con uno de los pabellones más amplios, desplegó una muestra de su área de investigación (enfocado al sector industrial y al conocimiento), con novedades como los cascos de realidad virtual que ayudan a dirigir grúas de la construcción.

Además, destacaron en este Congreso los modelos de bicicletas eléctricas conectadas a un teléfono inteligente, la primera para transportar personas (MoDe:me) y la segunda también permite pequeñas mercancías (MoDe:Pro).

Las bicicletas destacan por tener sensores para interactuar con otros vehículos y la conectividad para uso de GPS y mantener al usuario conectado a la red.

NTX

Dejar un comentario