VIDEO: CNTE corta el cabello a una maestra, la exhibe y la acosa

0 14

Este sábado Nayeli Mijangos vivió los 15 minutos más aterradores de su vida cuando al intentar realizar la evaluación para ingresar al Servicio Profesional Docente como maestra de redacción fue atacada por una multitud que la acosó, intimidó y terminó cortándole el cabello, sólo por haber asistido a ejercer su derecho para acceder a un trabajo.

https://youtu.be/qf86pUjhffU

“Han sido los 15 minutos más largos de mi vida, pensé que me iban a matar, que me iban a violar, no sé, me encontré indefensa, sola… la multitud me rodeó y fueron minutos de verdad terribles, me apaniqué, no sabía qué iba a pasar, no sabía si iba a salir de ahí”, contó.

A la par, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Grupo Imagen Multimedia, la también egresada de la carrera de Comunicación por la Universidad de Chiapas, aseguró que la vejación por la que pasó fue una “violación a mis derechos humanos, un atentado a mi persona de manera física, sicológica, fui indiscriminada, acosada, amenazada, intimidada y exhibida; me cortaron el cabello, me acorralaron, me quitaron mi ficha, también venía copia de mi credencial de elector con mi dirección por lo cual temo por mi integridad física y por la de las personas que estuvieron conmigo y me acompañaron en todo este proceso y pues no sólo eso, sino que también me privaron de poder acceder a un mejor trabajo y mejorar mi calidad de vida”.

Dijo estar “sumamente molesta y lo más lamentable es que no quisiera que el acto quede impune, que se minorice (sic), de ninguna manera no lo voy a permitir (…) no lo voy a permitir de ninguna forma porque atentaron contra mi dignidad”.

La licenciada en Comunicación, quien, por primera vez, presentaría el examen nacional del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior, narró como el sábado pasado a las 8:15 de la mañana llegó al CETIS no. 138 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para presentar su examen y se percató que había un plantón; sin embargo, continuó caminado hasta que escuchó; “ahí hay una, ahí hay una”.

“Me dice una persona, ¿tu ficha?, en buena onda, entonces accedo a mostrarle la ficha, en ese momento me arrebatan los documentos, me empiezan a rodear, dicen no la dejen ir, me acorralan y yo digo qué está pasando y alcanzo a escuchar que entre la multitud me dicen vete, vete, pero pienso por qué y yo no me fui, entonces me empiezan a rodear de la parte de atrás, siento que me toman el cabello, me cortan el cabello, pero yo insisto y digo por qué, entonces me dicen porque viniste, y luego empezaron a decir que no me dejarán ir, que no era suficiente y también me cortan el cabello de la parte del fleco y me toman no sé si foto o video”, recordó.

“Me quería besar”

Como pudo, salió corriendo y se encontró con un hombre embozado que la acosó una vez más: “Me dice, mi amor, mamacita, ven para acá, te voy a besar”.

Cuando logró cruzar la calle vio a un par de elementos de la policía de tránsito municipal que nunca intervinieron y comenzó a realizar llamadas telefónicas a sus familiares.

Luego se trasladó a la Procuraduría y a la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres donde el mismo sábado levantó una denuncia formal. Y confía en que al haber varias cámaras de seguridad pueda haber una grabación de los hechos para dar con el paradero de las personas que resulten responsables. También interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“No quiero que esos hechos queden impunes, mucho menos que se minimicen, que se diga que sólo fue un corte de cabello, porque entonces eso quiere decir que hay que esperar en México a que me maten, o me violen; el hecho es que me acosaron, me amenazaron, me intimidaron, me exhibieron, me discriminaron, me privaron del derecho de acceder a un trabajo y me cortaron el cabello”.

La Secretaría de Educación Pública ya estableció contacto con ella y le aseguró que estos hechos no quedarían impunes.

Agresión

Nayeli Mijangos fue una de las aspirantes a maestra de nivel medio superior, quien el fin de semana fue agredida cortándole el cabello por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por presentar su examen en Chiapas, situación por la que dijo sentirse muy enojada y temer por su vida, ya que al momento de ser agredida, le quitaron documentación con su dirección.
Tras la agresión Nayeli Mijangos presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada en Protección de los Derechos de las Mujeres y demandó que el caso no quede impune.

Agencias

Deja una respuesta