Urgen ley para sancionar conductas delictivas de personas jurídicas

México carece de un marco normativo para determinar la responsabilidad penal de las personas jurídicas y ante ello urge crear un andamiaje legal para sancionar conductas delictivas como criminalidad económica, lavado de dinero, trata de personas, terrorismo y delitos ambientales, cometidas por personas morales.

El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Arturo Zamora Jiménez, anunció que para conocer las experiencias adoptadas por otros países en esta materia, el próximo jueves se llevará a cabo la conferencia magistral “La responsabilidad penal de las personas jurídicas”.

Precisó que ésta será impartida por Victoria García del Blanco, coordinadora de Máster en Derecho Penal Económico, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.

El senador por el estado de Jalisco señaló que la discusión sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas se relaciona estrechamente con el cambio que hay a nivel mundial sobre las sanciones penales para las personas morales, que en ocasiones son usadas por sus miembros para la comisión de ilícitos.

Existen actividades que por su naturaleza resultan susceptibles de ser utilizadas como mecanismos para la comisión de ilícitos, como las relacionadas con juegos y sorteos, importaciones y exportaciones.

Éstas, continuó, tendientes a la corrupción de servidores públicos para la obtención de favores o beneficios, en su gran mayoría son realizadas por conducto o en provecho de personas jurídicas.

Zamora Jiménez expresó que la mayoría de los países, ante el creciente poder de las grandes empresas, han recurrido a determinadas formas de sanción penal, y algunas naciones, sobre todo anglosajonas, disponen en esta materia de una larga experiencia.

“En la realidad de nuestros días, la mayor parte de los delitos en los negocios socioeconómicos son cometidos con ayuda de una empresa; y el crimen organizado se sirve de la mayor parte de las instituciones económicas: establecimientos financieros, sociedades de exportación o de importación”, comentó el senador priista.

Agregó que debido a la influencia que pueden llegar a tener las personas morales para la comisión de determinados delitos, éstas deben comenzar a ser objeto de estudio de la política criminal en el país.

NTX

Dejar un comentario