Una quinta parte de estadunidenses podría consumir mariguana legal

346

Tras las elecciones generales de noviembre próximo, una quinta parte de la población de Estados Unidos podría residir en una entidad en la que se ha aprobado la venta y consumo de mariguana con fines recreativos.

En los comicios del 8 de noviembre próximo, los votantes de Arizona, California, Maine, Massachusetts, y Nevada, decidirán si se legaliza la venta y consumo de esta droga en sus entidades, con lo que se sumarían a Colorado, Washington, Oregón, y Alaska.

En caso de ser aprobada la propuesta, el 2016 podría concluir con mariguana legal en nueve entidades del país, donde reside la quinta parte de la población de Estados Unidos.

Los votantes de otras tres entidades más, Arkansas, Florida y Dakota del Norte decidirán también en las elecciones de noviembre si aprueban la venta de esta droga con fines médicos.

Actualmente, 25 estados, además del Distrito de Columbia, cuentan ya con leyes que autorizan la prescripción de mariguana con fines médicos.

El resultado de estas iniciativas podría establecer el tono del futuro debate nacional sobre su legalización.

De triunfar las iniciativas en grandes entidades como California, por la mariguana recreativa y Florida por su uso medicinal, se ampliaría la brecha entre las políticas federales que penalizan su uso y la de los gobiernos locales.

Esta situación aumentaría la presión para que el Congreso estadunidense y la próxima administración presidencial -que surja de los comicios de noviembre- trabajen en la búsqueda de una solución.

En cambio, si las propuestas son derrotadas en algunas entidades, esto mandaría una señal de malestar público acerca de la legalización de la droga y podría frenar el ímpetu que ha tenido en los últimos años el movimiento a favor de su legitimación.

El voto sobre la Proposición 64 en California será crucial para decidir la suerte de este debate. De aprobarse el uso recreativo de la mariguana en esta entidad, su venta y uso con fines recreativos serían legales a lo largo de toda la costa oeste del país.

De acuerdo con la firma ArcView Research, especializada en el monitoreo de la naciente industria de la mariguana, la aprobación de su venta para uso recreativo en California añadiría un estimado de mil 400 mil millones de dólares en ingresos a esta actividad durante el primer año.

“Con la perspectiva de la legalización, estamos considerando que el mercado total de cannabis legal en California podría crecer a 6.6 mil millones dólares para el año 2020”, sostiene ArcView Research.

De acuerdo con las encuestas, un 60 por ciento de los votantes de California estarían a favor de la iniciativa para su consumo con fines recreativos.

La legalización ha sido apoyada por algunos funcionarios y políticos estatales, así como el Partido Demócrata de California, la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) de California, y la Asociación Médica de California.

California y Arizona podrían convertirse también el 8 de noviembre próximo, en las primeras dos entidades fronterizas con México en aprobar la venta legal de mariguana recreativa.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.