gas ucrania

Ucrania ofrece a Rusia modificar contrato de gas

La ucraniana Naftogaz propone a la rusa Gazprom modificar el contrato de suministro de gas firmado entre las dos compañías en 2009 a fin de establecer nuevos parámetros de precios, volúmenes y condiciones de venta, informó hoy la gasística ucraniana.

La propuesta llega a pocas horas de que representantes de Rusia, Ucrania y la Unión Europea vuelvan a reunirse hoy para intentar cerrar el conflicto que enfrenta a Kiev y Moscú por el impago del gas ruso por la parte ucraniana.

“El proyecto del anexo al acuerdo (…) permitirá solucionar todos los problemas en torno a la importación del gas ruso” , señala un comunicado de Naftogaz.

Ucrania se arriesga a quedarse sin el gas ruso a partir de mañana si la negociación no llega a buen puerto, toda vez que hoy vence el plazo dado por Gazprom a Kiev para que abone al menos una parte de los más de 3 mil millones de dólares que debe Naftogaz al monopolio ruso.

El pasado viernes, en un intento de evitar el corte de gas y atender a las presiones de la UE, que ha pedido a Ucrania que atienda a sus obligaciones, Naftogaz pagó 786 millones de dólares a Gazprom a través de un banco de Nueva York en concepto de los suministros de febrero y marzo de 2014.

Sin embargo, Rusia se negó el viernes en Berlín a seguir negociando con Ucrania hasta tener efectivamente el dinero en la cuenta.

El Ministerio de Energía ruso confirmó hoy haber recibido el pago de Naftogaz, realizado de acuerdo con un precio de 268 dólares por mil metros cúbicos de gas y no los 485 dólares que Rusia impuso a Ucrania tras el cambio de poder que siguió a la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, el pasado 22 de febrero.

Rusia ha advertido de que si Ucrania no salda su deuda antes de finales de mayo exigirá para el suministro de junio el pago de mil 660 millones de dólares por adelantado.

Kiev exige a Moscú la vuelta a un precio de 268 dólares por mil metros cúbicos, mientras que Rusia insiste en que el precio actual de mercado para Ucrania es de 485 dólares.

El comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger, que media entre las partes, abogará seguramente por un precio intermedio para contentar a todos, en torno a unos 350 dólares por mil metros cúbicos, acorde al que pagan muchos de los clientes europeos de Gazprom.

EFE

Dejar un comentario