Tierra en riesgo de caer en condiciones de “invernadero”

4

El mundo está en riesgo de entrar en condiciones de “invernadero” donde las temperaturas promedio mundiales serán de cuatro a cinco grados centígrados más, incluso si se cumplen los objetivos de reducción de emisiones bajo un acuerdo climático global, según un nuevo informe de los mejores científicos internacionales.

El nuevo estudio fue publicado en las Actas de los Estados Unidos de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) el lunes.

Dijo que es probable que si se cruza un umbral crítico, varios puntos de inflexión conducirán a un cambio abrupto.

Tales procesos incluyen descongelamiento por permafrost; la pérdida de hidratos de metano del fondo del océano; sumideros de carbono terrestres y oceánicos más débiles; la pérdida del hielo marino del verano ártico y la reducción del hielo marino antártico y las capas de hielo polar, dijo el informe.

“Estos elementos de inclinación pueden actuar como una fila de fichas de dominó. Una vez que se empuja a otra, empuja a la Tierra hacia otra”, dijo Johan Rockstrom, coautor del informe y director ejecutivo del Stockholm Resilience Center.

“Puede ser muy difícil o imposible evitar que toda la fila de fichas de dominó se desmorone. Lugares en la Tierra se volverán inhabitables si ‘Hothouse Earth’ se convierte en realidad”, agregó.

Científicos del Centro de Resiliencia de Estocolmo, la Universidad de Copenhague, la Universidad Nacional de Australia y el Instituto de Investigación de Impacto Climático de Potsdam trabajaron en el estudio.

Dijeron que “la Tierra del Invernadero” es probable que sea peligrosa para muchos e incontrolable.

Los ríos se inundarían, las tormentas causarían estragos en las comunidades costeras y los arrecifes de coral serían eliminados, todo para fines de siglo o incluso antes.

Las temperaturas promedio globales excederían las de cualquier período interglaciar, es decir, las épocas más cálidas que se producen entre las edades de hielo, de los últimos 1,2 millones de años. La fusión de los casquetes polares provocaría niveles del mar dramáticamente más altos, inundando las tierras costeras que albergan a cientos de millones de personas.

‘Lobos a la vista’

Un acuerdo climático de París 2015 pretendía mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.

Pero de acuerdo con el informe, el riesgo de volcar cascadas podría ser significativo con un aumento de temperatura de 2ºC, y podría aumentar considerablemente más allá de ese punto.

“Esta cascada de eventos puede inclinar a todo el sistema de la Tierra hacia un nuevo modo de operación”, advirtió el coautor Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto de Investigación de Impacto Climático de Potsdam.

La “capacidad de carga” de un mundo de grado 4C o 5C, dijo anteriormente, podría reducirse a mil millones de personas.

Maximizar las posibilidades de evitar ese estado de “invernadero” requiere más que simplemente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según el informe.

Por ejemplo, se necesita mejorar el manejo forestal, agrícola y del suelo, así como la conservación de la biodiversidad y las tecnologías que eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera y lo almacenan bajo tierra.

Al comentar sobre la investigación, algunos expertos dijeron que el calentamiento descontrolado aún es incierto, pero no inverosímil.

“En el contexto del verano de 2018, definitivamente este no es un caso de lobo que llora, lo que genera una falsa alarma: los lobos están ahora a la vista”, dijo Phil Williamson, investigador del clima de la Universidad de East Anglia.

Comments

comments

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.