Telcordia se mantiene como administrador de base para portabilidad

El Ifetel emitió opinión favorable sobre la decisión tomada por consenso en el Comité Técnico de Portabilidad Numérica para que Telcordia se mantenga como administrador de la base de datos que permite realizar este proceso.

En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) refiere que esta empresa ha sido la proveedora del servicio desde julio de 2008, cuando entró en vigor este derecho de los usuarios para cambiarse de operador conservando su mismo número telefónico.

“El primer contrato concluirá en julio del presente año, mismo mes en que se renovará por un periodo de tres años”, señala.

La institución refiere que en la sesión ordinaria de este miércoles se desahogaron alrededor de 65 trámites con los cuales da certeza jurídica a los concesionarios para la planeación de sus operaciones.

Asimismo, garantiza la continuidad de los servicios en distintas localidades y promueve la participación de un mayor número de proveedores en los mercados en beneficio de los usuarios.

Entre los temas que resolvió el Pleno, se encuentra el caso de cinco solicitudes de prórroga de título de concesión que ofrecen servicios de televisión restringida en diversas localidades del país, y resolvió negarlas por no cumplir con los requisitos legales aplicables.

Señala que la información sobre los operadores y la zona geográfica en la que prestan sus servicios será publicada en su oportunidad en su página de internet para que los usuarios adopten las medidas necesarias.

Adicionalmente, se resolvió otorgar prórrogas a cuatro títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones con cobertura en distintas localidades del país, por un plazo de 10 años.

En temas de radiodifusión, el Ifetel también resolvió otorgar el título de permiso para el uso con fines culturales de una frecuencia de radiodifusión en FM para la prestación del servicio de radiodifusión sonora a favor de Comunicación Educativa y Cultural

BAT´S IL K´OP, A.C. en Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas.

Del análisis realizado a la solicitud, el Pleno considera que la misma se presentó e integró de conformidad con los requerimientos establecidos en los artículos 17–E y 20 de la Ley Federal de Radio y Televisión, y demás disposiciones legales aplicables, refiere.

Como parte de la justificación del proyecto de resolución, se consideró que en la localidad de Bachajón, no existen instaladas estaciones permisionadas o concesionadas en radio o televisión.

Por ello, mediante el otorgamiento del título de permiso, el solicitante podrá establecer un medio que permita la integración de las comunidades mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación.

Además, el solicitante manifiesta tener como objetivo, el establecer un proceso comunicativo que sirva como plataforma para dialogar, compartir necesidades y fortalecer la cultura indígena de la zona, que cuenta con 118 mil 180 habitantes, de los cuales 95.3 por ciento se encuentra en situación de pobreza.

Según información proporcionada por el propio solicitante, 86 por ciento de la población habla una lengua indígena y 46 por ciento no habla español, por lo que se considera que cumple con uno de los fines presentados en el proyecto.

Por medio de su programación, añade, la estación de radio buscará dar un servicio comunicativo e informativo relevante para la región, en los términos de las comunidades indígenas tzeltales, lo cual implica generar contenidos que realmente representen la identidad cultural a través de una cosmovisión indígena.

Por otra parte, señala en la sesión de este miércoles, el Pleno resolvió expedir 24 títulos de concesión sujetas a refrendo para la explotación de frecuencias de estaciones de radio.

NTX

Dejar un comentario