desempleo

Tasa de desocupación se ubica en 5.2% en tercer trimestre

En el tercer trimestre del año, la población desocupada se situó en 2.7 millones de personas, y la tasa de desocupación correspondiente fue de 5.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), similar a la del mismo periodo de 2013.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras desestacionalizadas, en el tercer trimestre del año la tasa de desocupación disminuyó 0.05 puntos porcentuales frente al trimestre anterior, al pasar a 4.86 por ciento frente al 4.91 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.9 millones de personas, con un descenso de 1.5 por ciento respecto a igual periodo de 2013 y representó 58.1 por ciento de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral).

Expone que las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas en el tercer trimestre fueron el Distrito Federal con 7.3 por ciento, Nayarit 7.0 por ciento, Baja California Sur y Querétaro 6.9 por ciento, cada una, Sonora 6.8 por ciento, Aguascalientes y Tabasco 6.3 por ciento, y Durango y Tamaulipas 6.2 por ciento de la PEA.

En contraste, agrega, las tasas de desocupación más bajas fueron para Guerrero con 2.1 por ciento, Campeche 2.8 por ciento, Oaxaca 3.2 por ciento, Yucatán 3.3 por ciento, Michoacán 3.4 por ciento, San Luis Potosí 3.5 por ciento, Chiapas 3.7 por ciento y en Veracruz 3.9 por ciento.

El INEGI indica que en el tercer trimestre del año, la PEA de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 52.4 millones (58.6 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 52.3 millones (59.3 por ciento).

En un comunicado, detalla que el incremento de 139 mil personas es consecuencia del crecimiento demográfico y de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Refiere que al interior de la PEA, la población ocupada (que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio) alcanzó 49.7 millones de personas en el lapso señalado, cifra mayor en 126 mil personas respecto a la de igual periodo de un año antes.

Por sector de actividad, siete millones de personas (14 por ciento del total de la población ocupada) trabajan en el sector primario, 12.1 millones (24.4 por ciento) en el secundario o industrial y 30.3 millones (61 por ciento) están en el terciario o de los servicios. El restante 0.6 por ciento no especificó su actividad económica.

El instituto explica que, en promedio, la población ocupada trabajó en el tercer trimestre de 2014 jornadas de 43 horas por semana.

De julio a septiembre pasado, la población subocupada en el país (entendida como la que tiene necesidad de trabajar más tiempo y busca una ocupación complementaria o un nuevo trabajo con mayor horario) fue de cuatro millones de personas y representó 8.1 por ciento de las personas ocupadas, proporción menor a la de igual periodo de 2013, cuando fue de 8.5 por ciento.

Al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación como parte de la población ocupada descendió 0.03 puntos porcentuales frente a la del segundo trimestre de 2014, apunta.

Las entidades con las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 14 o más años de edad) son: Colima con 67.4 por ciento, Baja California Sur 65.9 por ciento, Quintana Roo 65.7 por ciento, Nayarit 63.9 por ciento, Yucatán 63 por ciento, Sonora 61.7 por ciento y Jalisco 61 por ciento.

Congruentes con el tamaño de su población, el estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 6.9 y 4.1 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto el 22 por ciento del total nacional.

Seguido de Jalisco con 3.3 millones, Veracruz 3.1 millones, Puebla 2.5 millones, Guanajuato 2.4 millones y Nuevo León con 2.2 millones.

El organismo resalta que en el otro extremo y obedeciendo a su estructura poblacional están: las entidades con los menores tamaños del mercado laboral: Colima y Baja California Sur con 341 mil personas, de manera individual, Campeche 389 mil, Aguascalientes 509 mil, Tlaxcala 520 mil y Nayarit con 524 mil ocupados.

NTX

Dejar un comentario