Suman más de 159 millones de pesos multas al sector financiero

533

De enero a septiembre de 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso cuatro mil 273 multas al sector financiero por un importe superior a 159.5 millones de pesos, informó el presidente de la institución Mario Di Costanzo.

En conferencia de prensa, con motivo de la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF), dijo que el número de sanciones aplicadas al sector financiero significó un alza de 1.0 % respecto igual mes de 2016; mientras que el monto de las mismas implicó un alza en términos anuales de 20 por ciento.

Adelantó que de acuerdo con la tendencia registrada, al cierre del noveno mes del año pasado la institución terminaría imponiendo en total para 2017 alrededor de cinco mil multas por una suma superior a 211 millones de pesos.

Según la estadística del BEF, del total de las multas aplicadas, por la Condusef, a septiembre del año pasado, el 73 % fue por faltas del sector financiero a la Ley de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (LPDUSF).

En tanto, 27 % se originaron por violaciones a la Ley de Trasparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros (LTOSF) y el resto correspondió a fallas con la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).

Asimismo, el mayor número de sanciones impuestas al mes de referencia lo registró el sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades no Reguladas (Sofom ENR) con dos mil 439 multas o 57 por ciento de la mismas, le siguieron las relacionadas con la Banca Múltiple con 23 por ciento.

Mientras que en tercer lugar se colocaron las multas económicas aplicadas a la industria de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que concentraron el 6.0 % del total; el sector asegurador aglutinó 5.0 % las sociedades financieras Populares (Sofipos) 4.0% y de Objeto Múltiples Entidades Reguladas (Sofom ER) 2.0 % y otros sectores 4.0 por ciento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.