Suman 10 empresas que van por el interurbano México-Toluca

La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal recibió las 10 propuestas de empresas y consorcios para la construcción del tercer tramo del proyecto.

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Obras y Servicios recibió 10 propuestas de empresas y consorcios que participarán en la licitación del tren de alta velocidad México-Toluca que irá desde la zona del Parque Nacional La Marquesa hasta metro Observatorio.

Entre las empresas interesadas en la construcción del tren interurbano destacan grupos como la española OHL a través de Constructora de Proyectos Viales de México o Grupo Hermes del consorcio La Peninsular Compañía Constructora.

El proyecto que incluye un viaducto elevado tendrá un costo estimado en 38,000 millones de pesos con montos que van de los 9,395.2 millones de pesos a los 11,377.4 millones de pesos, con IVA incluido.

Cabe señalar que esta licitación es la primera que no fue realizada por la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal y que ya suma 27,524 millones de pesos, incluida la que proveerá el sistema ferroviario, vías y trenes, adjudicada a un consorcio liderado por la constructora española CAF.

Un punto relevante dentro de las propuestas fueron las cartas de disculpa de empresas como Constructora y Edificadora GIA+A, ICA y Construcciones y Filiales Mexicanas por no cumplir con los tiempos establecidos.

GIA+A, dirigida por Hipólito Gerard, también formó parte del consorcio chino-mexicano al que se adjudicó el desarrollo del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, fallo revocado el 6 de noviembre por mandato presidencial ante los cuestionamientos generados en la opinión pública.

En tanto, vecinos del corredor Camino Real a Toluca, Camino a Santa Fe y Vasco de Quiroga solicitaron al gobierno federal y del Distrito Federal que no se ejecuten las obras del tercer tramo del tren, pues aseguran que generará diversas afectaciones en la zona y consideraronn que no existe una adecuada política de transporte público.

NTX

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