Subieron precios 0.32% en la primera quincena del mes

0 335

En la primera quincena de septiembre de este año, los precios al consumidor en el país aumentaron 0.32 por ciento, derivado principalmente por el efecto estacional de las colegiaturas por el inicio del ciclo escolar.

Así lo informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte, donde señala que dicho resultado también se debió a los aumentos en los precios de las carnes de res y pollo, entre otros productos.

Refiere que de acuerdo con datos estadísticos, la inflación en la primera mitad del mes en curso, de 0.32 por ciento, fue superior al 0.22 por ciento registrado en la segunda quincena de agosto.

Así, la inflación a tasa anual en la primera mitad de septiembre fue de 4.21 por ciento, por debajo de la de 4.23 por ciento en la segunda quincena de agosto.

Canasta Básica
El índice de precios de la canasta básica presentó un aumento de 0.26 por ciento en la primera quincena de septiembre.

 

El organismo indica que en la primera quincena de septiembre de 2013, los datos fueron de 0.34 por ciento quincenal y de 3.46 por ciento anual.

Detalla que los productos con precios al alza en la primera quincena de septiembre fueron primaria, jitomate, carne de res, secundaria, pollo, preescolar, preparatoria, cebolla, universidad y gas doméstico LP.

En contraste, abunda, los productos con precios a la baja en igual periodo fueron servicios profesionales, papa y otros tubérculos, servicios turísticos en paquete, aguacate, servicio de telefonía móvil, naranja, agua embotellada, lonchería, fondas, torterías y taquerías, uvas y servilletas de papel.

Señala que la inflación subyacente -que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- aumentó 0.24 por ciento, al alcanzar una tasa anual de 3.34 por ciento, menor a la de 3.41 por ciento en la segunda quincena de agosto.

El INEGI subraya que dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes, los precios de las mercancías y de los servicios mostraron una alza quincenal de 0.24 por ciento, de manera individual.

A su vez, añade, el índice de precios no subyacente tuvo un avance quincenal de 0.60 por ciento y una tasa anual de 7.09 por ciento, por arriba del 6.94 por ciento en la segunda quincena de agosto previo.

Al interior del índice de precios no subyacente, menciona que los precios de los productos agropecuarios subieron 1.20 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.22 por ciento.

Expone que el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento de 0.26 por ciento en la primera quincena de septiembre, así como una tasa anual de 4.99 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2013 los datos correspondientes fueron de 0.35 y 4.41 por ciento. (Notimex)

Deja una respuesta