STC-Metro emitirá 10 millones de boletos en apoyo a Consulta Ciudadana

0 4

A partir del viernes el Metro pondrá a la venta 10 millones de boletos con la leyenda de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2015, a fin de fomentar entre la población el interés por participar en ese ejercicio.

Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), recordó que la consulta se celebrará vía Internet del 3 al 6 de noviembre; en los Módulos de Opinión el 5 y 6 de noviembre y en las mesas receptoras el domingo 9 de noviembre.

En rueda de prensa con los reporteros que cubren las actividades del organismo subrayó que se busca superar los más de 150 mil apoyos obtenidos en consultas previas en las mil 793 colonias y pueblos originarios de la capital, en apoyo a los rubros de obras y servicios.

También en los de equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito y aquellos que promuevan actividades recreativas, deportivas y culturales, para lo cual las 16 delegaciones políticas tienen un presupuesto en conjunto de más de 760 millones de pesos.

“Los objetivos institucionales de la participación ciudadana, desde luego en razón de lo limitado con que se cuenta para una difusión masiva y, desde luego el corto tiempo que se tiene, son alcanzar una meta de dos por ciento de la votación tradicionalmente obtenida en este tipo de participación” de un padrón electoral de más de siete millones de ciudadanos, enfatizó.

Velázquez Miranda comentó que de manera paralela a la venta del boleto en las taquillas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se reforzará en radio y televisión la difusión de mensajes de 20 segundos, con el fin de promover una mayor respuesta.

“Nuestro objetivo no sólo es que se alcance la emisión del voto, sino que se logre la concientización del ciudadano del valor que éste tiene en la construcción de las instituciones”, anotó el consejero presidente.

A pregunta expresa, destacó el compromiso del Gobierno del Distrito Federal y de las 16 delegaciones políticas de revisar la viabilidad de los proyectos, así como de apoyar la difusión de ese ejercicio para que cada vez participen más ciudadanos.

Aclaró que el papel de los partidos políticos en la consulta es vigilar que se desarrolle en apego a los principios de participación electoral y conforme a las reglas establecidas en la convocatoria.

En su oportunidad la consejera Olga González Martínez indicó que para ese ejercicio se imprimirán 2.3 millones de boletas, que tendrán un costo de cerca de 900 mil pesos, esto es 0.38 centavos cada una.

Indicó que las papeletas se distribuirán el 23 y 24 de octubre a los distritos electorales locales y explicó que el IEDF se ahorró cerca de 11 millones de pesos en material que será reutilizado como urnas, canceles y mamparas.

Además se tendrá un ahorro de cerca de 150 mil pesos, pues el líquido indeleble que se utilizará durante la consulta fue donado por el Instituto Electoral del estado de Coahuila.

En tanto el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda opinó que la apuesta del instituto es contar con una mayor participación ciudadana y tener claro que aquellas personas que no respaldaron la consulta “fue por decisión propia y no porque no se enteraron”.

En su turno Carlos Ángel González Martínez, indicó que se trabaja con expertos de la UNAM, de la UAM, de la Flacso, del Colegio de México y de la UACM para integrar un Consejo Académico Asesor que acompañe no sólo la realización de ese ejercicio sino que también haga propuestas para futuras consultas ciudadanas.

Indicó que el objetivo es “construir democracia con participación ciudadana más allá de los procesos electorales”, porque la función del IEDF va más allá de la promoción del voto, es potenciar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

“Ya nos hemos reunido con ellos de manera informal, esperamos reunirnos esta semana, necesitamos encontrar el mecanismo institucional para poder echar andar ese consejo”, cuyos detalles y plan de trabajo se darán a conocer antes de que termine este mes, dijo.

Por su parte el consejero Pablo César Lezama Barreda destacó la importancia de la rendición de cuentas a la que están obligadas las autoridades delegacionales para ejecutar las obras apoyadas por la población.

Refirió que “la labor del instituto, más allá de fomentar la denuncia y la sanción (contra las autoridades delegacionales que no realicen los proyectos ganadores), porque pertenece a otros ámbitos, lo que busca es fortalecer el sistema de rendición de cuentas”, tarea en la que ya trabaja la Comisión de participación Ciudadana.

Ello, a fin de informar a la ciudadanía cuál es el porcentaje de avance de cumplimiento de los proyectos que resultaron ganadores.

La consejera Dania Paola Ravel Cuevas dijo a su vez que para esa consulta se han registrado hasta el momento 59 personas como observadores electorales.

De manera adicional en tres por ciento de las mil 793 colonias se registró un proyecto; en 28 por ciento de dos a cinco proyectos y en 69 por ciento más de cinco proyectos.

Admitió que debe ser mayor el trabajo de difusión que se tiene que hacer, “pero creo que las cifras hasta cierto punto son alentadoras”.

NTX

Comments

comments

Deja una respuesta