suicidio_mexico

OMS lanza Primer Informe sobre la Prevención del Suicidio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó su Primer Informe sobre la Prevención del Suicidio, con el fin de hacer visible este tema y se le considere un problema de salud pública.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la OMS en México, Maureen Birmingham, precisó que en el mundo, cada 40 segundos una persona se suicida, siendo ésta la segunda causa de muerte en la población de entre 15 y 29 años de edad.

En el evento efectuado en la Secretaría de Salud, expresó que el suicidio representa “50 por ciento de las muertes violentas en hombres y 71 por ciento en mujeres”.

Indicó que es un fenómeno prevenible, pero poco visualizado y en el que con frecuencia los servicios de salud le fallan a quienes piden ayuda.

Destacó que México es uno de los países con las tasas más bajas de suicidio y avanza rápido en la prevención mediante la capacitación de su personal médico siguiendo las guías que para este tema ha desarrollado la OMS.

En tanto, en un video mensaje, la directora de la OMS, Margaret Chan, recomendó tener especial cuidado con quienes ya han intentado suicidarse para evitar que consumen esas ideas.

Mencionó que si se lograra reducir el acceso a las armas, a pesticidas y otras sustancias que se utilizan para quitarse la vida, habría menos muertes por esa causa.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, manifestó que 75 por ciento de los suicidios están asociados a trastornos mentales como la depresión.

“El suicidio como ya lo hemos escuchado, es la segunda causa de muerte en todo el mundo, en los jóvenes menores de 30 años y como lo decía el informe, cada año cobra la vida de más de 800 mil personas en el mundo y a esto hay que añadir que 76 por ciento de los casos es en los países de bajos y medianos ingresos”, subrayó.

Detalló que en 2012, más de cinco mil 500 personas se suicidaron en México.

Aun cuando México tiene una baja tasa de suicidios, en el plan sectorial de salud 2013-2018 tiene entre sus objetivos la prevención y educación de los trastornos mentales relacionados con el suicidio y la atención de la población en riesgo, agregó.

NTX

Dejar un comentario