Starbucks y otras cafeterías tendrán que poner advertencias del cáncer que provocan sus bebidas

2

El juez de la Corte Superior Elihu Berle en un fallo publicado el lunes dijo que Starbucks y otros vendedores de café no demostraron que el riesgo de consumir acrilamida, un posible subproducto causante de cáncer creado durante la tostación del café, se compensara con los beneficios de beber café.

Esa decisión confirmó la decisión tentativa de Berle sobre el asunto en marzo.

El Consejo para la Educación e Investigación sobre Tóxicos (CERT), un grupo sin fines de lucro, demandó a unos 90 minoristas de café, incluido Starbucks, por estar violando una ley de California que obliga a las empresas a advertir a los consumidores de productos químicos que podrían causar cáncer.

El último fallo en la batalla legal de ocho años abre un camino para que el CERT solicite una orden judicial permanente que requeriría que los vendedores de café advirtieran a los consumidores sobre el riesgo de cáncer asociado con la acrilamida.

Muchos vendedores de café de California, incluido Starbucks, ya publican avisos con tales advertencias bajo la ley de la Propuesta 65 del estado que exige a las empresas advertencias sobre exposiciones significativas a productos químicos que causan cáncer, defectos de nacimiento u otros daños reproductivos.

“Se ha demostrado que el café, una y otra vez, es una bebida saludable. Esta demanda se ha burlado de la Proposición 65, ha confundido a los consumidores y no hace nada para mejorar la salud pública “, dijo William Murray, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional del Café.

El abogado Raphael Metzger, que representa al CERT, espera que el fallo final conduzca a un acuerdo donde los vendedores de café reformulen su producto para eliminar la acrilamida, como lo hicieron los vendedores de papas fritas después de una demanda similar.

“Simplemente dar advertencias a las personas que son realmente adictas al producto, como yo, no hace mucho”, dijo Metzger.

Starbucks no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Varios de los acusados ​​en el caso ya se han asentado, acordaron colocar letreros de advertencia y pagar millones en multas.

Comments

comments

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.