Israel ataca objetivos iraníes en Siria después del lanzamiento de cohetes

4

Israel dijo que atacó casi toda la infraestructura militar de Irán en Siria el jueves después de que las fuerzas iraníes dispararon cohetes contra territorio controlado por Israel por primera vez en el intercambio militar más extenso entre los dos adversarios.

Fue el bombardeo israelí más intenso en Siria desde el inicio de la guerra civil en 2011 en la que los iraníes, las milicias chiítas aliadas y las tropas rusas se han desplegado en apoyo del presidente Bashar al-Assad. El enfrentamiento se produjo dos días después de que Estados Unidos anunciara su retirada, con la insistencia de Israel, de un acuerdo nuclear con Irán.

Israel destruyó docenas de sitios militares iraníes en Siria, así como unidades antiaéreas sirias que intentaron sin éxito derribar aviones israelíes, dijo el portavoz militar israelí, teniente coronel Jonathan Conricus.

Los medios estatales sirios dijeron que Israel lanzó docenas de misiles y atacó una estación de radar, posiciones de defensa aérea siria y un vertedero de municiones, lo que subraya los riesgos de una escalada más amplia que involucre a Irán y sus aliados regionales.

El Comando del Ejército sirio dijo que el ataque de Israel mató a tres personas e hirió a otras dos. Un observador de guerra con sede en Gran Bretaña, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dijo que los ataques mataron al menos a 23 militares, incluidos sirios y no sirios.

La Casa Blanca, en un comunicado, condenó los “ataques con cohetes provocativos” de Irán desde Siria y dijo que apoya el derecho de Israel a defenderse.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los ataques aéreos de Israel eran “apropiados” porque Irán había “cruzado la línea roja”.

“Estamos en medio de una batalla prolongada y nuestra política es clara: no permitiremos que Irán se atrinchere militarmente en Siria”, dijo Netanyahu en un breve video.

Las expectativas de un estallido regional, en medio de advertencias de Israel de que estaba decidido a evitar cualquier atrincheramiento militar iraní en Siria, fueron alentadas por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump el martes sobre la retirada del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales.

Estados Unidos describió su rechazo a ese acuerdo como una respuesta, en parte, a las intervenciones militares de Irán en el Medio Oriente, lo que apuntala la línea dura de Netanyahu hacia Teherán.

Israel dijo que 20 cohetes iraníes de Grad y Fajr fueron derribados por su sistema de defensa aérea Iron Dome o que no alcanzaron objetivos en los ocupados Altos del Golán, territorio capturado de Siria en una guerra de 1967. La Fuerza Quds, un brazo externo de la Guardia Revolucionaria de Irán, llevó a cabo la salva del cohete, dijo Israel.

No hubo comentarios inmediatos de Irán.

Irán e Israel ya estaban profundizando en la confrontación antes de que Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo, pero su movimiento ha sacudido a la región. Dentro de Irán, podría empoderar a los intransigentes mientras debilita el campo moderado que ha buscado mejores relaciones con Occidente.

Comments

comments

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.