Sin programa preventivo, casos de cáncer podrían duplicarse en 10 años

Los casos de cáncer podrían duplicarse en los próximos 10 años en los países subdesarrollados que carezcan de un programa de prevención y detección temprana, advirtió el médico Abelardo Meneses García.

El director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) puntualizó que ante este panorama, el cáncer es indiscutiblemente un problema de salud pública para atender a tiempo.

Al inaugurar el foro “Cáncer en la mujer”, en el Incan, recordó que esta enfermedad ocupa el primer lugar de causa de muerte en el mundo, y el tercero en México, después de las cardiovasculares, que están en primer sitio, y la diabetes mellitus, segunda causa de decesos.

“Esto estará reflejado en aquellos países que carezcan de un programa de prevención y de diagnóstico oportuno”, expuso.

Recordó que en México cerca de 70 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas, y “si nosotros no tomamos una actitud de cambio en estos momentos, las cifras van a duplicarse en 10 años”.

De manera que el número de casos nuevos a nivel nacional podría pasar de 160 a 320 mil en la próxima década, de acuerdo con las estimaciones, refirió el especialista.

Puntualizó que por ello, el Instituto promueve medidas mediante el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México, el cual busca atacar factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad.

También pretende disminuir la exposición a algunos agentes virales conocidos como carcinógenos, en particular los virus del Papiloma Humano y Hepatitis B y C, así como a sustancias carcinógenas ambientales-ocupacionales como asbesto y luz ultravioleta.

Meneses García concluyó que el tipo de dieta ha provocado sobrepeso y obesidad en 70 por ciento de la población, lo que está relacionado con el desarrollo de algunos tipos de neoplasia (mama, ovario, endometrio, próstata y colón).

NTX