ministro ucrania

Rusia acusa a Ucrania de desplegar un lanzamisiles cerca de la frontera

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el lunes que Ucrania comenzó a desplegar plataformas para lanzamiento de misiles y lanzacohetes múltiples cerca de Donetsk, en la región oriental del país donde se concentran los separatistas prorrusos.

Paralelamente, en una nueva escalada del conflicto que enfrenta a Rusia y Occidente, el Gobierno ruso anunció que realizará ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania en una muestra de fortaleza, mientras que el Ejército ucraniano recapturó más territorio de manos de separatistas.

“El Ejército de Ucrania continúa concentrando sistemas de cohetes Tochka U, así como (sistemas de lanzacohetes múltiples) Smerch (Tornado) y Uragan, cerca de Donetsk”, señaló la cancillería rusa en un comunicado. “¿Cuántas vidas más se perderán por estas armas?”, agregó.

En julio, un avión de pasajeros fue derribado por un misil en el este de Ucrania, que junto a las potencias occidentales culpó a los separatistas prorrusos de haber derribado al avión con 298 personas a bordo. Rusia afirma que los responsables fueron los militares ucranianos.

La Fuerza Aérea rusa dijo que más de 100 aviones, entre ellos cazas y bombarderos, tomarán parte de las maniobras esta semana en los distritos militares del centro y oeste del país.

El ejercicio podría alarmar a las potencias occidentales, que acusaron a Rusia de haber reforzado la presencia de tropas a lo largo de la frontera con Ucrania y armar a los rebeldes separatistas, aunque Moscú niega ambos hechos.

La crisis ha llevado a las relaciones entre Rusia y Occidente a su nivel más bajo desde la Guerra Fría, con cada bando acusándose recíprocamente de orquestar hechos en Ucrania, y Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones contra Rusia.

Rusia controla la península de Crimea, tras su anexión en marzo luego de la caída del presidente prorruso de Ucrania Viktor Yanukovich, pero los rebeldes que quieren que Rusia también controle el este del país han perdido terreno en las últimas semanas.

Fuerzas del Gobierno dijeron que recapturaron un importante centro ferroviario en los últimos enfrentamientos cerca de Donetsk, la mayor de dos ciudades aún en poder de los rebeldes tras cuatro meses de combates.

Los separatistas habían tomado el centro de control ferroviario de la localidad de Yasynuvata en mayo, justo al norte de Donetsk y cerca de una ruta principal que lleva a Luhansk, otro bastión rebelde.

Cinco soldados del Gobierno murieron y 15 resultaron heridos en las 24 horas previas, dijo el portavoz de la operación militar. No hubo cifras de muertos para los rebeldes en un conflicto en que Naciones Unidas dice han perdido la vida más de 1.100 personas entre mediados de abril y fines de julio.

En tanto, guardias fronterizos rusos dijeron que 438 soldados ucranianos cruzaron hacia Rusia durante la noche buscando asilo.

“Estaban cansados de la guerra y no querían tener más nada que ver”, dijo a Reuters por teléfono Vasily Malayev, portavoz de la guardia fronteriza en la región rusa de Rostov. Agregó que habían sido tratados bien y que 180 regresarían a Ucrania el lunes, pero no estaba claro lo que haría el resto.

El portavoz de la operación militar dijo que los soldados y guardias fronterizos habían cruzado a Rusia por seguridad tras haber quedado entre la frontera rusa hacia el este y posiciones rebeldes en el oeste por más de tres semanas. El funcionario agregó que el Gobierno estaba intentando negociar su regreso.

Los combates han evitado que expertos holandeses y australianos lleguen al sitio donde cayó el avión malasio derribado en territorio rebelde, aunque pudieron recuperar algunos restos y pertenencias la semana pasada.

La Tercera

Dejar un comentario