Revela alumna de Cicese método de detección de cáncer en la piel

La estudiante del Cicese, Esperanza Guerra Rosas, en su trabajo doctoral en procesamiento de imágenes, desarrolló un método de detección de cáncer de piel capaz de diagnosticar con un nivel de confianza de 95.4 por ciento.

La alumna del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), se hizo merecedora del único premio a artículos de óptica en la reunión internacional Mexican Optics and Photonics Meeting (MOPM), el pasado 10 de septiembre.

Bajo la dirección de Josué Álvarez Borrego, investigador del Departamento de Óptica del Cicese, el trabajo de Esperanza permite elaborar un diagnóstico, descartando casos entre lesiones benignas y diferentes tipos de cáncer de piel, en tan solo 2 segundos.

A partir de una fotografía de la mancha en la piel, el algoritmo puede diferenciar entre carcinoma basocelular, epidermoide y melanoma, éste último el más agresivo de los tres.

Esperanza empezó a trabajar en 2013 con imágenes de cáncer de piel otorgadas por especialistas a nivel nacional.

Inició con ayuda del Hospital Centenario de Aguascalientes y el Instituto Nacional de Cancerología, ubicado en la ciudad de México. Así se obtuvieron decenas de manchas de piel cancerosas y lesiones benignas para formar una base de datos.

A partir de trabajo básico estadístico y procesamiento de imágenes, pudo detectar un rango índice promedio de la densidad de las manchas.

Cada imagen es segmentada y dividida en 25 sub imágenes; a cada sub imagen se le obtiene una densidad espectral, la cual es binarizada y analizada estadísticamente para obtener un índice espectral promedio.

“Si ahora te tomo una fotografía de una mancha en tu cuerpo y hago el procedimiento y saco ese índice promedio, si ese índice está dentro del rango, tu mancha es cancerígena. Si no está dentro del rango, entonces es benigna”, comentó Álvarez Borrego.

El programa acepta imágenes a color y a escala de grises, ya que trabaja con la textura de la imagen con alta resolución si la mancha es pequeña.

El software que está desarrollando Esperanza permitirá que el médico lo utilice fácilmente. Toma una imagen de la mancha, una foto con buena resolución, la despliega en el programa, con un botón la analiza y en 1 ó 2 segundos tiene el resultado.

La ventaja de este proyecto es que es no invasivo. Una simple fotografía de la mancha es suficiente para el diagnóstico.

“De esta manera el médico, en vez de mandar 100 pacientes con posible cáncer de piel a un dermatólogo o a un oncólogo, sólo mandará 40 ó 50”, comentó Álvarez Borrego.

El software de este proyecto es una plataforma amigable que estará disponible a partir de enero de 2016. Se contempla se utilice por primera vez en la colonia Vicente Guerrero, Baja California, en instalaciones del ISESALUD.

El proceso para patentar este trabajo ya está en marcha con la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) del Cicese.

Este esfuerzo le otorgó a Esperanza el reconocimiento al único premio en el área de óptica en presentaciones de estudiantes por parte de la International Society of Optics and Photonics (SPIE), en la tercera reunión bianual MOPM, realizada en León, Guanajuato.

De entre 28 trabajos de óptica de todo el país, el trabajo de Esperanza sobresalió como el mejor ante la SPIE. Además, el desarrollo de esta metodología ha sido presentado ya en congresos internacionales en Grecia, Puebla y ahora en León.

Esta investigación está ya publicada en la revista Biomedical Optics Express, cuya edición forma parte de las publicaciones de la Optical Society of America (OSA). El impacto de este artículo fue de 3.648, una calificación bastante buena.

La constancia, disciplina y el apoyo por parte de Álvarez Borrego se ven reflejados en el valioso trabajo que han realizado, asegura Esperanza, quien se muestra feliz por el resultado.

Esperanza inició su doctorado en Física en la Universidad de Sonora (UNISON) en enero de 2013.

Dicha universidad permitió a Álvarez Borrego dirigir tesis doctorales de estudiantes vigentes. De esta manera, la UNISON facilitó el proceso para que Esperanza y otros estudiantes vengan al CICESE a realizar sus estancias doctorales.

NTX