Categorías
Política

Refrenda México defensa de mexicanos en el exterior

El Gobierno de México mantendrá la defensa de los intereses de los mexicanos que radican en el exterior, específicamente en Estados Unidos, aseguró el canciller José Antonio Meade Kuribreña.

En una reunión que sostuvo con Eric Gracetti, alcalde de Los Ángeles, durante la visita de trabajo que realizó a esa ciudad californiana, detalló que para México es muy importante defender los derechos de los mexicanos en el exterior.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ambos funcionarios coincidieron en la importancia económica que representan mutuamente California y México, con un comercio bilateral de 66 mil millones de dólares en 2012 y donde Los Ángeles contribuye con una cuarta parte de esa cifra.

En ese sentido, Meade Kuribreña explicó al alcalde angelino el impacto en competitividad económica que representarán en el mediano plazo las reformas estructurales y cómo se pueden aprovechar para mejorar la calidad de vida de la gente en ambos países.

Además ofreció una amplia explicación sobre los alcances del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), que permitirá hacer más competitiva a la región de Norteamérica, a partir de procesos educativos más articulados.

En su segundo y último día de trabajo por esa ciudad, el canciller ofreció una conferencia en Los Angeles World Affairs Council, donde habló sobre las ventajas comparativas de México en el mundo y en América del Norte, así como la magnitud y el potencial de las transformaciones que están en curso en el país.

Destacó la fortaleza de la economía mexicana y abundó en las perspectivas positivas de crecimiento ligadas a la instrumentación de las reformas estructurales.

Posteriormente sostuvo un encuentro con funcionarios y especialistas en temas de migración, donde manifestó que, independientemente de su condición migratoria, el gobierno de México está comprometido con las comunidades mexicanas en el exterior.

“El gobierno de México está convencido que esta reforma (migratoria) puede beneficiar a millones de migrantes que a diario contribuyen con su trabajo y esfuerzo al desarrollo de Estados Unidos”, como ha reconocido el propio presidente Barack Obama.

En tanto, el gobierno mexicano impulsó un trabajo intenso para garantizar a los mexicanos acceso a información puntual y actualizada, para evitar fraudes, abusos y hasta delitos que les puedan generar violaciones a sus derechos y comprometan su integridad personal.

Se sostuvieron casi 500 reuniones con líderes comunitarios para conversar sobre el particular y se realizaron encuentros con apoyo de organizaciones civiles y socios estratégicos del país.

Desde el pasado 4 de julio, recordó José Antonio Meade, opera el Centro de Información sobre Actualidad Migratoria (CIAM), ubicado en Tucson, Arizona, a través del cual se brinda información a la población mexicana, mismo que, a la fecha, ha atendido más de 25 mil llamadas.

Finalmente, se reunió con el presidente de la Universidad del Sur de California, Max Nikia, a quien expresó la voluntad del gobierno mexicano de incrementar los vínculos con esta institución.

NTX

Deja un comentario