bank-of-america-ml

Reforma fiscal contribuye a alza de ingresos tributarios: BofAML

Los ingresos tributarios de México aumentaron más de lo esperado de enero a abril de este año, debido a la reforma fiscal, pero los petroleros han caído inesperadamente, indicó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

El economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, comentó que los ingresos totales del sector público crecieron 5.6 por ciento anual en el primer cuatrimestre.

A su interior, los tributarios subieron ligeramente más de lo esperado debido a la reforma fiscal que entró en vigor este año.

En un análisis refirió que los ingresos fiscales por impuestos aumentaron 13.0 por ciento anual en términos reales en el periodo enero-abril de 2014, cifra 8.6 puntos porcentuales por encima de la tasa de crecimiento del mismo periodo de 2013.

Por tipo de gravamen, precisó, el Impuesto sobre la Renta (ISR) aumentó 17.1 por ciento, es decir, 2.1 puntos porcentuales más que en 2013; el Impuesto al Valor Agregado (IVA), 20.6 por ciento, 28.3 puntos más y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) 30.2 por ciento, 26.4 puntos superior al año pasado.

En contraste al aumento en los ingresos tributarios, refirió que los ingresos petroleros cayeron 0.4 por ciento anual en el periodo enero-abril, comparado con 2.7 por ciento obtenido en igual periodo del año precio.

De acuerdo con Capistrán, los ingresos por petróleo han caído como consecuencia de una reducción en la producción y en el precio de la mezcla mexicana, lo que hasta ahora “constituye un riesgo para las finanzas públicas y para la recuperación de la actividad económica”.

NTX

Dejar un comentario