Realizan investigación para reducir dióxido de carbono en atmósfera

340

Un estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) investiga el uso de membranas y líquidos iónicos con el objetivo de reducir los niveles de emisiones industriales de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

El proyecto busca capturar el CO2 y así disminuir el índice de contaminación ambiental y suministrar un tratamiento especial que permita explotar su valor comercial en las industrias.

“La finalidad del estudio es la remoción o captura del dióxido de carbono de una corriente gaseosa con la utilización de membranas líquidas soportadas con líquidos iónicos”, explicó el estudiante Adrián Fernández Jiménez.

“La aplicación final va dirigida principalmente a las industrias de producción de energía que queman combustibles fósiles, emitiendo importantes volúmenes de CO2 a la atmósfera”, añadió.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Fernández Jiménez detalló que las membranas y líquidos iónicos trabajan de manera simultánea para poder capturar el gas.

El estudiante detalló que la investigación se basa en la permeabilidad iónica, la cual permite el paso de un gas a través de la membrana, esta a su vez actúa como una pared que selecciona el paso de los componentes.

“Las membranas son tejidos que funcionan como una especie de barreras que permiten o evitan el paso de determinados compuestos. Lo mismo sucede con los gases, dependiendo de la estructura y componentes químicos, las membranas permiten el paso de uno u otro tipo de gas”, señaló.

Dijo que una vez aplicados los líquidos iónicos a las membranas se les mete un gas, lo que permite medir y cuantificar la cantidad de gas que transita.

“Después a las membranas les aplicamos líquidos iónicos, que son compuestos químicos relativamente novedosos, cuyas propiedades los hacen muy útiles al momento de implementarlos en la técnica de la permeación de membranas”, mencionó el estudiante.

Indicó que los resultados serán calculados para cotejar cuál es el gas que traspasa con mayor facilidad la membrana de cada líquido iónico, y de este modo distinguir el líquido más recomendable para la separación del CO2.

El equipo que se usa para la investigación consiste en una celda de permeación a presión constante con volumen variable; dicha celda tiene una entrada para conectar el gas a la cámara de permeado y ahí se agrega el sistema de membranas con el líquido iónico.

Fernández Jiménez comentó que la idea surgió en los laboratorios del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en la ciudad de México, durante su residencia profesional en julio de 2014.

Durante 2015 y a partir de su estancia de investigación en la UAZ, el estudiante decidió darle continuidad a la exploración ahora como proyecto de tesis, que en la actualidad se desarrolla en su fase inicial en el laboratorio.

El proyecto lo asesora el doctor Juan Manuel García González, investigador adscrito a la Unidad Académica de Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Zacatecas, que a su vez recibe la asesoría externa del doctor Javier Guzmán Pantoja, investigador del área de Refinación de Hidrocarburos del IMP.

La segunda etapa del proyecto será llevarlo a una planta piloto para hacer un prototipo intermedio entre el nivel laboratorio e industrial.

Fernández Jiménez aseguró que en caso de aplicar este proyecto en la industria se lograría reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera con una mejora en los resultados ecológicos y económicos.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.