Quieren convertir a Aguascalientes en una Ciudad Inteligente

El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA) busca convertir a su capital en una Ciudad Inteligente, por lo pretende garantizar el acceso del conocimiento a todos sus habitantes.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el director de IDSCEA, Rafael Urzúa Macías, indicó que después del Distrito Federal, la ciudad de Aguascalientes cuenta con más centros de investigación per cápita en todo México.

“El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) está haciendo algo que es muy novedoso para el país en Aguascalientes: un centro para la alfabetización digital y la certificación de habilidades digitales”, destacó Urzúa Macías.

“Mediante el financiamiento del Conacyt a través del programa de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTI) en dos años hemos logrado habilitar 25 sitios donde se hace alfabetización digital y divulgación de la ciencia, y este año se verán complementados con otros diez más”, añadió.

Sin embargo, puntualizó, para crear Ciudades Inteligentes es necesario sumar todas las franjas de la población, incluido el sector productivo, como es el caso del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

Este centro construye un laboratorio para optimizar el manejo de información digital para la industria automotriz, que tiene una fuerte presencia en el estado.

Además, se tiene previsto inaugurar en el primer semestre de 2016 el Laboratorio de Alta Especialidad en Ingeniería Estadística.

De acuerdo con Urzúa Macías, estos programas permiten que Aguascalientes avance en la ruta para convertirse en una de las primeras Ciudades Inteligentes de México.

“Y es que no se trata solamente de trámites en línea para pagar el predial, sino de integrar cuestiones de salud, seguridad pública, educación en línea. En este sentido tenemos convocatorias pendientes, queremos generar un sistema inteligente que nos permita utilizar las capacidades de videovigilancia de la capital”, mencionó.

“Y crear parques científicos o tecnológicos que no se perviertan en simples desarrollos inmobiliarios, sino que se conviertan en verdaderos ecosistemas de transferencias del conocimiento y la innovación”, agregó el funcionario.

Con la llegada de estos centros neurológicos a México, Aguascalientes podría convertirse en uno de los estados que más esfuerzo realiza en investigación y desarrollo tecnológico, aseguró Urzúa Macías.

NTX

Dejar un comentario