-ucrania-rusia

Próximo líder de Ucrania busca restaurar control del este, Moscú ofrece diálogo

El próximo presidente de Ucrania se comprometió el lunes a restaurar el control sobre el este separatista del país con una operación militar más efectiva, y dijo que se reuniría con funcionarios rusos en unas semanas para buscar su ayuda en la resolución de la crisis.

Moscú expresó su voluntad de mantener un diálogo con Petro Poroshenko, siempre y cuando retire a las fuerzas armadas ucranianas de las regiones del este, donde hombres armados a favor de Moscú han declarado la independencia de dos provincias.

Los ucranianos ofrecieron el domingo un apoyo contundente a Poroshenko, un empresario multimillonario dueño de fábricas de chocolates y veterano político, con la esperanza de que logre rescatar a la nación del borde de la bancarrota y de la guerra civil.

Los resultados preliminares de cerca de la mitad de las urnas contabilizadas entregaban a Poroshenko un 53,7 por ciento de los votos, una importante mayoría en unas elecciones con 21 candidatos que le ayudó a evitar una segunda vuelta.

Su rival más cercano, la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, conseguía apenas un 13,1 por ciento de los votos y dejó en claro que reconocería la victoria de su adversario.

En una conferencia de prensa el lunes, Poroshenko afirmó que su tarea más urgente es buscar un nuevo esquema de relaciones con Rusia, que parece resuelto a complicar la situación de Ucrania desde la destitución de un presidente que solía ser un estrecho aliado de Moscú tras feroces disturbios en febrero.

“Espero que Rusia apoye los esfuerzos por abordar la situación en el este”, dijo Poroshenko. Agregó que tenía planes de reunirse con funcionarios rusos durante la primera quincena de junio.

Poroshenko dijo que estaba preparado para dialogar con los separatistas que dejaran sus armas, pero que no se reuniría con “terroristas” que amenazan la seguridad del Estado ucraniano.

PERSISTEN DISTURBIOS EN EL ESTE

La operación militar “anti terrorista” en contra de los rebeldes en el este seguiría adelante pero sería más efectiva, indicó. Hasta ahora, las fuerzas militares de Ucrania han tenido poco éxito ante los insurgentes que declararon la independencia en las “repúblicas populares” del corazón industrial del país.

El robusto margen de Poroshenko le entrega un mandato firme, aunque millones de ucranianos no pudieron votar en las regiones orientales controladas por los separatistas.

Muchos ucranianos claramente apoyaron al favorito de los comicios como una forma de mostrar unidad nacional, tres meses después de que el presidente aliado de Moscú fue destituido de su cargo y de que Rusia respondiera capturando la península de Crimea, enviando tropas a la frontera y expresando su simpatía por los separatistas armados.

En la ciudad oriental de Donbass, donde militantes cerraron estaciones de votación e impidieron el sufragio de cerca del 10 por ciento del electorado nacional, rebeldes criticaron a la “junta fascista” y anunciaron un plan para limpiar a su “república popular” de “las tropas enemigas”.

Más de 20 personas murieron en la región la semana pasada.

Un portavoz de las fuerzas de seguridad de Ucrania informó que el Gobierno envió un helicóptero militar para atacar a rebeldes que capturaron el aeropuerto internacional de Donetsk, el más grande de la ciudad de Donbass.

Reporteros de Reuters cerca del aeropuerto escucharon reiterados tiroteos y explosiones por unos 90 minutos durante la tarde en el sector.

 

Reuters

Dejar un comentario