Proponen despenalizar el adulterio

El diputado Israel Soto Peña presentó una iniciativa que propone la derogación del artículo 296 del Código Penal del Estado, el cual se refiere a las sanciones por la comisión de adulterio.

El referido artículo versa: “Se impondrá de tres meses a tres años de prisión y multa de dieciocho a doscientos dieciséis días de salario, privación de derechos civiles hasta por seis años, a la persona casada que en el domicilio conyugal o con escándalo, tenga cópula con otra que no sea su cónyuge y a la que con ella lo tenga, sabiendo que es casada”.

Soto Peña citó que el pasado 28 de agosto de 2013 la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados propuso enviar un exhorto a los congresos de varios estados, entre ellos el de Durango, para que se revisen con perspectiva de género las legislaciones locales en materia penal.

El 10 de octubre del mismo año, la Cámara baja exhortó de forma específica a los Congresos de Durango, Jalisco, Estado de México y San Luis Potosí, a derogar los delitos de adulterio y los que sancionan con una penalidad menor los homicidios cometidos por cónyuges cuando sorprenden a la pareja en el acto carnal.

El legislador mencionó que hay tratados y convenios suscritos por el Estado mexicano con organismos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Indicó que otra consideración a tomar en cuenta es que la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México recomendó en su diagnóstico promover que se elimine de los Códigos Penales todo elemento que opere en detrimento de la protección de los derechos de las mujeres.

Esto incluye los bienes jurídicos de gran valor social como la vida, la integridad física, emocional y sexual, y la libertad corporal, emocional, sexual y de tránsito.

Particularmente, el Comisionado señaló que se deben derogar las agravantes, atenuantes o eximentes que respondan a consideraciones morales y protegen el honor, así como las disposiciones que perdonan o que sancionan con penas muy bajas ciertas conductas que se consideran “irrefrenables” por ser propias de la naturaleza humana.

NTX

Dejar un comentario