Leche

Productores de leche piden ordenamiento del mercado

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, pidió al gobierno federal que en el marco de la Reforma al Campo se procuren precios justos al productor y al consumidor.

Dijo que deben ser acordados entre los que participan en la cadena productiva, a fin de proyectar al sector lechero nacional con reglas claras que impidan la venta de productos que se comercializan en el país como productos lácteos o de sus derivados.

En un comunicado, González Muñoz dijo que es importante recordar la actual crisis del sector, ya que en los últimos 20 años quebraron más de medio millón de unidades de producción en la ganadería social.

“El sector lechero sólo requiere dos cosas muy concretas: precio justo por litro de leche pagado al productor, y ordenar el mercado para proteger a los consumidores de productos que simulan ser leche y son falsos”.

Sin esos dos requisitos, aseguró, será difícil sostener los establos que cada día se reducen en número, al igual que pequeños y medianos ganaderos de México.

El líder de los productores de leche indicó que el desorden que existe en el mercado de la leche es aprovechado por parte de la industria que prefiere las facilidades institucionales para importar fórmula.

Dijo que los monopolios del sector controlan más de 70 por ciento del mercado nacional con la obtención de grandes utilidades por la venta de la leche que compran a los ganaderos del sector social.

Señaló que con la reforma al campo, los lecheros esperan que exista una autoridad capaz de distribuir equitativamente el exceso de privilegios con los que cuentan los monopolios.

El problema más grave que se registra en los establos, refirió, es la falta de recursos económicos para subsistir, mientras el consumidor tiene que pagar muy caro por el litro de leche que compra.

Álvaro González afirmó que con la reforma anunciada es urgente equilibrar el trato con los que compran a los ganaderos y las grandes cadenas comerciales, que son los que reciben los recursos económicos para financiar toda la cadena.

NTX

Dejar un comentario