Podría Dish pagar casi dos mdp por transmitir pauta federal

Debido a que no logró llegar a un acuerdo con Televisa y Tv Azteca, la empresa de televisión restringida Dish podría pagar casi dos millones de pesos por gastos de operación para cumplir con la transmisión de la pauta federal.

Al respecto, Javier Santiago, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que lo deseable es que las empresas se hubieran puesto de acuerdo la semana pasada, pero al no lograrlo “entonces el Comité de Radio resuelve mañana (martes) y lo va a subir a Consejo General”, para que lo ratifique o modifique en la sesión ordinaria programada para el miércoles 25 de marzo.

Santiago Castillo recordó que en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE funge como mediador en este caso, por lo que deberá establecer los mecanismos para la retransmisión de los promocionales por las concesionarias de televisión restringida satelital.

El pago, explicó, “es por los gastos de operación en que incurra Dish para la transmisión de la pauta federal y comprende del 5 de abril, día en que inician las campañas electorales federales, hasta el día de la contienda federal del 7 de junio”. A ese monto, añadió, se deberá incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Entonces, explicó, “en el anteproyecto se recoge uno de los escenarios planteados por propio el Tribunal Electoral: el de la obligación de la televisión abierta de darle una pauta especial a Dish, y Dish tendría que pagar un gasto de operación, no es un gasto por la señal, que quede claro”.

De tal suerte que el monto exacto es de un millón 953 mil 669.6 pesos y para llegar a esta cantidad se solicitó información a los canales 11 y 22, que ya reciben esta señal para conocer sus costos de operación y “se sacó un promedio”.

Ello, luego de que por mandato del transitorio constitucional y de la Ley Federal de Telecomunicaciones, Dish tendrá la obligación de retransmitir los canales de televisión abierta 2, 5, 7 y 13.

El anteproyecto de acuerdo prevé además una propuesta plateada por Santiago, para que una vez concluida la elección, se realicen los estudios técnicos necesarios que permitan encontrar un mecanismo permanente, dado que esta situación se repetirá en próximas elecciones.

“El ideal sería que no tuviera costo para ninguna de las empresas”, anotó.

NTX

Dejar un comentario