Gran Colisionador de Hadrones pospone reinicio por corto circuito

El esperado reinicio del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), previsto para esta semana, fue retrasado de manera indefinida por un corto circuito en uno de sus sectores magnéticos, informó hoy el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

La reanudación del acelerador de partículas más potente del mundo estaba prevista para esta semana, tras una interrupción de dos años durante los cuales se llevaron a cabo trabajos de actualización, sin embargo los científicos tendrán que esperar.

El Centro de Física de Partículas del CERN informó este martes que el LHC debía comenzar vigas de recirculación de protones esta semana para prepararse a reanudar los experimentos científicos, pero se identificó un corto intermitente en uno de los ocho circuitos magnéticos.

El corto circuito afecta a uno de los poderosos electroimanes de la máquina, la sección 4-5, que fue el mismo sector que provocó una falsa salida agitada cuando el LHC comenzó sus operaciones en 2008, precisó el centro.

La falla fue detectada el pasado sábado y los expertos investigarán toda la sección antes de que el haz sea activado, lo cual podría tomar días o semanas dependiendo de si el circuito superenfriado necesita ser calentado, reparado y ponerlo frío de nuevo, indicó.

En un comunicado, el director del CERN para aceleradores, Frederick Bordry, explicó que “cualquier máquina criogénica es un amplificador de tiempo, así que lo que tomaría horas en una máquina caliente podría terminar por llevarse semanas”.

Miles de científicos e ingenieros del LHC hicieron historia en 2012, cuando se anunció el descubrimiento del bosón de Higgs, una partícula subatómica buscada por mucho tiempo que se cree desempeña un papel en la comunicación de masa a otras partículas fundamentales.

Tal descubrimiento llenó el último gran hueco en el Modelo Estándar de la física de partículas.

Se espera que el colisionador, construido en un largo túnel subterráneo en la frontera franco-suiza, logre aclarar misterios que van desde la naturaleza de la materia oscura hasta la posible existencia de mini-agujeros negros y dimensiones espaciales extra.

El director general del CERN, Rolf Heuer, dijo que el retraso en el reinicio de la máquina debe tener poco efecto en el calendario para el 2015-2018.

“Todas las señales son buenas. En el gran esquema de las cosas, el retraso de algunas semanas en la búsqueda de la humanidad para comprender nuestro universo es poco más que un abrir y cerrar de ojos”, sostuvo.

El LHC se preparaba para aplastar protones juntos una vez más, con nuevas y más alta energía, pero antes de comenzar las colisiones, los haces de protones deben viajar con seguridad alrededor de su circunferencia de 27 kilómetros en ambas direcciones.

NTX

Dejar un comentario