economia

Piden regulación compatible en los tres órdenes de gobierno

 Las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben trabajar conjuntamente para lograr la compatibilidad de las regulaciones federales, estatales y municipales, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo de investigación del sector privado afirma que en materia regulatoria “aún falta mucho por hacer” y advierte que los marcos regulatorios inadecuados o débiles permiten abusos, corrupción y desalientan la confianza de inversionistas y consumidores.

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, señala que buena parte de las expectativas de mayor crecimiento de la economía para el corto y mediano plazos se apoyan en la efectividad que se espera de las reformas estructurales aprobadas.

En este contexto, continúa, se estiman importantes flujos de inversión y empleo, lo que fortalecerá la estabilidad macroeconómica del país y sentará las bases de un crecimiento elevado y sólido de la actividad productiva.

Pero más allá de depender de las reformas estructurales y otros factores, como el efecto del mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos o un repunte de la demanda externa y del consumo interno, es fundamental un entorno en el que la inversión tenga incentivos para fluir constantemente, pues ésta es el principal motor del crecimiento.

Señala que aspectos como el Estado de derecho, derechos de propiedad y regulación son fundamentales para construir un mejor ambiente de negocios.

En ello, el tema de regulación toma singular importancia, debido a que refleja en gran parte todos aquellos trámites y requisitos que enfrentará una empresa, tanto para establecerse como para operar eficientemente.

Para el CEESP, hablar de regulación no sólo implica eliminar trámites, sino lograr un sistema regulatorio sencillo y que estimule la actividad productiva.

“Se debe recordar que un marco regulatorio excesivo y complejo desincentiva la inversión, limitando la creación de empleos bien remunerados, crecimiento más elevado y mayor y bienestar”, advierte.

La mala regulación está asociada con la ineficiencia de las instituciones públicas, que provoca retrasos en la atención a los negocios y mayores costos, lo que además de favorecer la corrupción, propicia un aumento del sector informal, sostuvo el CEESP.

Refiere que en 1988 inició el estudio del marco regulatorio mediante una encuesta a nivel estatal que se mantuvo durante 10 años consecutivos, convirtiéndose en el pionero en esta materia y contribuyendo para que a nivel federal la mejora regulatoria se convirtiera en una política pública.

Ahora nuevamente se convierte en pionero al presentar los resultados de la “Encuesta sobre mejora regulatoria, gobernabilidad y buen gobierno en los principales municipios”, para conocer la situación del marco regulatorio prevaleciente, e identificar fortalezas y debilidades para aplicar las medidas necesarias para mejorar.

No hay que olvidar que los inversionistas potenciales están atentos a esta información, ya que les permite evaluar y decidir acerca del mejor lugar para invertir, asegura el organismo.

Indica que la encuesta se llevó a cabo entre octubre de 2013 y julio de 2014, lapso en el que se realizaron 12 mil 500 entrevistas a empresas de 50 municipios de todo el país, y el proceso permitió obtener una amplia información sobre el tema de regulación municipal.

Dentro de los resultados generales resalta que en materia de satisfacción general con los servicios que presta el gobierno en los municipios sondeados, la calificación promedio fue de 61 puntos, ligeramente por arriba del nivel mínimo de aprobación.

Los temas de seguridad pública y policía municipal fueron los que tuvieron la peor calificación a nivel general, con porcentajes de satisfacción equivalentes a 45 y 53 por ciento, respectivamente, mientras que el Índice de Desempeño Municipal también reflejó una calificación baja.

En cuanto a la calidad de la infraestructura para las empresas y protección a sus bienes, la calificación promedio fue reprobatoria, en tanto que en el tema de honestidad en la gestión y resolución de trámites, los resultados mostraron un entorno completamente desfavorable, expone el organismo privado.

NTX

Dejar un comentario