ladrón-ok

Aumentan 300% incidentes de seguridad cibernética en México

 Datos preliminares para este año señalan un aumento de 300 por ciento en incidentes de seguridad cibernética en México, informó Symantec en su reporte de Tendencias de Seguridad Cibernética en América Latina y el Caribe.

Dicho incremento, explicó la firma de seguridad, se atribuye también a las mejoras en los procesos de identificación de incidentes en México.

Explicó que la división científica de la Policía Federal Mexicana, que es la encargada de detectar este tipo de delitos, señaló que en 2013 hubo un aumento de 113 por ciento de ataques cibernéticos en comparación con el año previo.

Detalló que de los incidentes denunciados ante dicha institución en 2013, sin considerar ataques a ciudadanos particulares, 31 por ciento fueron contra instituciones y organizaciones académicas, 26 por ciento a entidades del sector privado, 39 por ciento a organizaciones académicas y 4.0 por ciento a otras instituciones.

Los incidentes de acceso lógico no autorizado aumentaron en el año de referencia 260 por ciento, mientras que las infecciones de malware lo hicieron en 323 por ciento y los incidentes de phishing aumentaron 409 por ciento, mientras que los ataques de denegación de servicio disminuyeron 16 por ciento.

La firma de seguridad señaló en el informe que se observaron aumentos de amenazas persistentes avanzadas (APT) contra medianas empresas, además del uso de códigos maliciosos para hackear información de usuarios para luego intentar extorsionarlos.

Explicó que también creció el uso de malware que utiliza encriptaciones de seguridad complejas para atacar servidores de pequeñas y medianas empresas, lo que a su vez repercute en el sector productivo.

Entre algunos de los incidentes más reportados destacó el uso de malware, phishing, hackeos y vandalismo, además de intrusiones en sistemas, en tanto que los actos de fraude y extorsión más denunciados incluyeron los delitos de comercio electrónico, estafas nigerianas, fraudes de banca electrónica y extorsión.

Las denuncias en esta materia por parte de particulares incluyeron actos de difamación, amenazas, robo de contraseñas, suplantación de identidad y acoso.

NTX

Dejar un comentario