Piden nueva revisión a la Línea 12 del Metro

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El diputado panista, Jorge Sotomayor, dijo ayer que Acción Nacional solicitará al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, hacer una nueva revisión a la Línea 12 del Metro, y para ello, dijo, puede contar con los documentos que el legislador tiene en su poder y que no se exhibieron cuando la Auditoria hizo su labor en la revisión de la Cuenta Pública 2012.

Señaló que también pedirá que en la investigación participen la Procuraduría General de la República (PGR), los órganos internos de control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Dirección General del Proyecto Metro. En conferencia de prensa, el secretario de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados dijo que también solicitará que el auditor comparezca en San Lázaro y explique el fondo y trasfondo de la auditoria “que el dice que ya hizo y que nosotros no estamos conformes”.

El diputado panista, presentó documentos que, dijo, avalan posibles desfalcos en la renta de trenes y compra de durmientes para la Línea 12 del Metro del Distrito Federal.

Aclaró que su denuncia se circunscribe a las cuestiones financieras relacionadas con la construcción de dicha línea y con la renta de trenes. Uno de los documentos presentados está firmado por el actual senador perredista, Mario Delgado, en su calidad de entonces secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

En él, se solicita autorización para comprometer recursos en los ejercicios fiscales de 2010 a 2026 “por un importe total de un mil 588 millones 152 mil 500 dólares americanos, para la renta de trenes”.

Otro documento presentado por el diputado panista avala que los trenes rentados serían de procedencia china, pero finalmente se rentaron otros de fabricación española, “con un costo tres veces más altos en beneficio de funcionarios implicados”.

Asimismo, solicitó se audite “la legal importación de durmientes, toda vez que más de siete mil de ellos se destrozaron porque no eran compatibles con los propios trenes”.

También presentó un documento firmado por el propio Jorge Sotomayor, enviado al titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

En el mismo solicita el expediente completo de la Línea 12, incluyendo el contrato de arrendamiento de los trenes, y determine quién autorizó el endeudamiento por 21 mil millones de pesos para la renta de trenes, cuando el presupuesto inicial era de seis mil millones de pesos”.

En ese escrito, pide igualmente que se aclare el monto real de recursos federales erogados para la construcción de la Línea 12 y la renta de trenes, además de los trabajos posteriores.

Lo anterior “a fin de confirmar el monto de los desfalcos y de saber, con exactitud, el total de los recursos federales destinados a esa obra de transporte, así como el costo final de la obra” que, de acuerdo con legislador panista, llega a los 50 mil millones de pesos”.

A su vez, el diputado perredista, Carlos Augusto Morales López, consideró que debe ser prioridad la corrección de fallas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para normalizar el servicio en beneficio de más de 400 mil usuarios afectados por la suspensión de 11 de sus 20 estaciones.

El integrante de la comisión que da seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro señaló que el informe que presentó el martes la comisión que investiga el tema en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) permitirá acelerar los trabajos de corrección de las fallas.

Refirió que, de acuerdo con el documento, el desgaste ondulatorio de las vías fue una de las causas principales que llevaron al cierre parcial de la Línea 12 del Metro, fenómeno que debió ser considerado en el Manual de Mantenimiento de este medio de transporte.

“Los estudios presentados ante la Comisión de Investigación de la Asamblea ayudaron a esclarecer las causas del cierre, concretamente en el caso del desgaste ondulatorio de las vías, lo que permite ahora acelerar los trabajos de corrección de fallas para poner en funcionamiento, los más pronto posible, las 11 estaciones que no están dando servicio”, comentó.

Indicó que el informe que la ALDF enviará a los diputados federales “será un instrumento útil para que las instancias correspondientes analicen las posibles responsabilidades detectadas y procedan conforme a la ley”.

Morales López recordó que el informe tomó en cuenta las conclusiones a las que llegaron expertos en ingeniería y transportación urbana, así como las certificaciones internacionales y los procesos de auditoría que realizaron la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF y la Auditoría Superior de la Federación.

Finalmente, manifestó que sólo las autoridades competentes, como la Contraloría General del Distrito Federal, serán las indicadas de deslindar o fincar responsabilidades de los actores involucrados en el caso de la suspensión parcial de la Línea 12 del Metro, sean servidores públicos o empresas privadas.

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