Perito forense presenta técnica de hidratación de cadáveres

Perito forense presenta técnica de hidratación de cadáveres

En el Museo de Ciencias y Tecnología de Chiapas se presentó hoy, la técnica de hidratación de cadáveres momificados y reversión del proceso de putrefacción, que aplican en Chihuahua para identificar a personas y determinar la causa de su fallecimiento.

La técnica se llama “Rehidratación de tejidos blandos presentes en cadáveres momificados y reversión de procesos de putrefacción con fines forenses de identificación y determinación de la causa de muerte”.

El perito médico de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, Alejandro Hernández Cárdenas Rodríguez, consideró que esa técnica debería ser homologada en México, sobre todo a partir de enero de 2016, cuando se implemente la oralidad.

Expuso que se trata de una fórmula química que se aplica para conocer las causas de muerte y llevar a proceso penal al responsable, así como a sentencia.

Dijo que hay técnicas para rehidratar y tratar de recuperar las yemas de los dedos, con la finalidad de recuperar el dibujo dermopapilar que proporciona una impresión llamada “huella dactilar”, pero no brinda resultados satisfactorios.

En su participación en el cuarto día de trabajo de la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Hernández Cárdenas Rodríguez, añadió que se ha logrado llegar a una fórmula ideal, que deja mejores resultados en la identificación de cadáveres, al grado de dejarlos como si fueran personas que acaban de perder la vida.

“La técnica sólo se utiliza en Chihuahua, lo ideal es que se difunda para que se pueda adoptar y aplicar en el país, pues de 2004 a la fecha se han logrado más de 350 casos de rehabilitación y reversión del estado de putrefacción”, reportó.

Asimismo, abundó, una vez rehidratados o revertidos los procesos de putrefacción, los cuerpos se pueden entregar en mucho mejores condiciones a sus familiares, quienes además pueden estar seguros de que se trata de su pariente, e incluso se pueden velar a caja abierta.

NTX

Dejar un comentario