tren México-Querétaro

Peña Nieto revoca concesión para tren México-Querétaro

El presidente Enrique Peña Nieto decidió este jueves revocar la concesión para la construcción del tren México-Querétaro que había ganado una consorcio encabezado por una empresa china.

La decisión se dio ante los cuestionamientos al concurso, confirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en entrevista con Televisa.

El proyecto tenía un costo de 50,820 millones de pesos.

“(El presidente pretende que el concurso) No sea cuestionado y tenga claridad absoluta”, dijo Ruiz Esparza.

“Una de las constantes sobre este proyecto fue esta inquietud en cuanto a los tiempos, de la legitimidad en el procedimiento”, agregó.

Más tarde en un comunicado, el funcionario insistió que el procedimiento que queda sin efecto siempre estuvo en tiempo y apegado a los términos legales, “pero el señor presidente tiene la sensibilidad de que un proyecto tan importante y de tanto beneficio para la sociedad no tenga duda alguna”.

El pasado 3 de noviembre el Gobierno anunció que había ganado la licitación el consorcio encabezado por la china Railway Construction Corporation y en el que participaban las mexicanas Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), Constructora TEYA, y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex).

GIA es dirigida por el cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y TEYA es propiedad del papá de un compadre del presidente Peña Nieto, de acuerdo con versiones de prensa.

Prodemex es propiedad de Olegario Vázquez Raña, dueño de Grupo Empresarial Ángeles.

CNN Expansión

Dejar un comentario