Pemex lanzará licitación para incorporar etanol a combustibles

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció que el próximo mes, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzará las bases de licitación para incorporar etanol a los combustibles en México.

Explicó que la empresa petrolera iniciará un programa piloto en seis terminales de almacenamiento ubicadas en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, que requerirá una inversión cercana a 879 millones de pesos.

En conferencia de prensa para la presentación del Foro Internacional de Alternativas Verdes, el funcionario federal detalló que el etanol provendrá de la caña de azúcar y del sorgo, sin repercusiones en temas alimentarios, dado que ya existen antecedentes de iniciativas de esta clase.

Señaló que en este programa para incorporar el etanol a la gasolinas interviene la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, en la que participan las secretarías de Agricultura y de Energía, así como Pemex.

“Este importante biocombustible será parte de una licitación que lanzará Pemex en los próximos años para incorporar etanol anhidro al 5.8 por ciento de la gasolina”, apuntó.

Pedro Joaquín Coldwell reiteró que la incorporación del etanol permitirá al país contar con combustibles de mejor calidad y generar más empleos en el campo.

“Es una licitación que va lazar Pemex en octubre, lo vamos a lanzar como un programa piloto, creemos que va a ser muy importante para el desarrollo del campo en el país; en un principio las terminales estarán en San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz”, subrayó.

El funcionario federal aseguró que México posee una gran capacidad de energía renovable que alcanza los 18 mil kilowatts.

“La era de los hidrocarburos, que terminará en dos o tres décadas, se acerca a su fin, el mundo ha iniciado ya la transición hacia las energías verdes, en México nos estamos preparando para esta nueva etapa”, resaltó.

El Foro Internacional de Alternativas Verdes se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre en el WTC del estado de Morelos, donde se presentarán los beneficios de la eficiencia energética y la generación de empleos a través de empresas verdes.

NTX

Dejar un comentario