Número de investigadores en México aumenta 20%, resalta la Unesco

374

El Informe de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre la Ciencia “Hacia 2030” resaltó el aumento de 20 por ciento en el número de investigadores en México entre 2008 y 2013.
En conferencia de prensa, la directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz, destacó que el país superó en 30 por ciento la inversión del gasto en ciencia y tecnología.

“Las publicaciones producidas por México en temas de astronomía han llegado a superar la tasa de publicaciones de más de 35 países del mundo árabe en los cinco años”, dijo la funcionaria, al presentar un estudio que analizó a 108 países.

Además el informe registra un incremento de más del doble en el número de patentes obtenidas, al pasar de 90 en 2008 a 217 en 2013; mientras que el país registró 11 mil 147 publicaciones en 2014.

Las instituciones con más publicaciones científicas en México son: la Universidad Nacional Autónoma Nacional (UNAM) con 26.2 por ciento; el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con 17.3 por ciento; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con 5 por ciento.

Así como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con 2.9 por ciento y la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) con 2.1 por ciento.

El informe destaca que como parte del esfuerzo en la generación de una economía del conocimiento, México creó y fortaleció las Oficinas de Transferencia de Tecnología mediante el Fondo de Innovación Sectorial para estimular a las instituciones que generan conocimiento para establecer vínculos con el sector privado.

Si bien, el informe no da cuenta de los avances en materia científica en México en los últimos dos años, Sanz dijo que éstos no los supera ningún otro país en Latinoamérica.

“El hecho de que dentro de un año haya más de mil cátedras para jóvenes investigadores no se ha producido en el resto de los países”, lo que tampoco está reflejado en el informe, apuntó.

Sanz reconoció los espacios de cooperación bilateral de México, que gracias a las visitas de Estado o a los años duales, generan acuerdos de cooperación científica importantes con países europeos.

En el evento, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, señaló que el organismo a su cargo continúa con el impulso de mecanismos para que el sector privado invierta más en ciencia y tecnología.

Por ello, agregó que se necesita terminar este sexenio con una intensificación de la inversión pública y privada para arrancar una nueva etapa en la que se vaya dando un efecto exponencial.

Cabrero Mendoza reconoció que México avanza poco a poco en el ámbito comparativo a nivel internacional; sin embargo, dijo que todavía hace falta mucho por hacer.

Mencionó que México tiene muchas áreas de oportunidad para generar una mayor vinculación entre el sector productivo y académico, y así ampliar el número de científicos.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.