Economía mexicana mantiene crecimiento moderado al inicio de año

357

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) puntualizó que al inicio de año, la actividad económica de México mantuvo un crecimiento moderado, aunque la debilidad externa representa un riesgo.

De acuerdo con el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) con datos a enero de 2016, el sector exportador mexicano se mantiene débil, lo cual podría reducir el dinamismo registrado en el consumo privado.

El organismo informó que en enero de este año, el Indicador IMEF Manufacturero registró 51.5 puntos, una mejora de 0.6 puntos con respecto al mes previo, y el valor de la tendencia-ciclo se mantuvo prácticamente sin cambio al ubicarse en 51.2 puntos.

El mismo indicador, ajustado por tamaño de empresa, aumentó 1.9 puntos y se ubica en 53.8 puntos, lo que sugiere que las empresas más grandes han comenzado el año con un mejor desempeño que las más pequeñas.

A pesar de esto, los resultados de enero apuntan a que la actividad manufacturera se mantiene débil, lo que anticipa que el crecimiento del sector seguirá siendo moderado, añadió.

En el análisis de la coyuntura económica, el Comité Técnico del IIEEM volvió a resaltar el frágil dinamismo manufacturero de Estados Unidos, con la consecuente incidencia negativa en las exportaciones no petroleras en México, las cuales registraron un ligero avance de 0.1 por ciento en diciembre.

La estimación oportuna del Producto Interno Bruto expuso que en 2015 la economía creció 2.5 por ciento, siendo el sector industrial el menos dinámico, al crecer 1.0 por ciento, mientras el sector servicios, el cual está más ligado al mercado interno, creció 3.2 por ciento.

“Los resultados del Indicador IMEF Manufacturero en enero sugieren que la actividad en el sector manufacturero se mantendrá débil, lo cual representa un riesgo para el dinamismo del sector interno”, añadió.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero de enero aumentó 0.9 puntos y registró un valor de 50.2 puntos, mientras que el valor de la tendencia-ciclo se ubicó en 49.6 puntos.

Este índice, ajustado por tamaño de empresa ascendió 2.9 puntos para ubicarse en 52.0 puntos, nuevamente por arriba del umbral de 50 puntos, lo que sugiere que las empresas grandes comenzaron el año con mayor dinamismo que las empresas pequeñas.

El Comité del Indicador IMEF destacó que algunos indicadores del mercado interno todavía muestran dinamismo, como ventas en términos reales a tiendas totales de las tiendas de autoservicio y departamentales y las ventas internas de automóviles.

Además, la inflación aún se ha mantenido durante los últimos meses a tasas por abajo de 3.0 por ciento, lo que ha ayudado al ingreso disponible de las familias, resaltó.

El IMEF comentó que el traslado de la depreciación del tipo de cambio nominal a la inflación ha sido moderado y ordenado, aunque continúa siendo un riesgo para la inflación.

Por otro lado, la caída en los precios de la gasolina representa un factor positivo para la dinámica de inflación para este año, así como menores precios en telecomunicaciones, anotó.

Así el Indicador IMEF No Manufacturero, reflejo cercano de la actividad en la economía interna, principalmente comercio y servicios, sugiere que a pesar del dinamismo observado en el consumo privado durante 2015, la debilidad del sector exportador representa un riesgo que podría frenar el ritmo que presentó el consumo interno al cierre del año previo.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.